No habrá T-MEC para enero, augura Octavio de la Torre

Hay aspectos políticos que están influyendo en la última etapa del tratado comercial, señala el director de TLC Asociados

  · lunes 28 de octubre de 2019

Octavio de la Torre / Foto: Ramón Hurtado

Daniel Ángel Rubio

Tijuana.-El nuevo tratado comercial con Estados Unidos no estará listo para enero del próximo año porque todavía hay aspectos políticos que deben resolverse, consideró el director de TLC Asociados, Octavio de la Torre Esteffano.

Mario García Carrasco, director de Occidente de Deloitte

En entrevista al terminar su exposición ante los integrantes del Grupo 21, dijo que uno son las observaciones del partido demócrata, y otro el ambiente pre electoral que vive el país del norte.

“Mediáticamente se ha manejado que el T-MEC es importante que se aterrice y avance, sobre todo por las condiciones de incertidumbre que se dieron dentro de la propia negociación”, respondió sobre la urgencia.

De por medio también está la postura de Estados Unidos que amenazó con no aprobar con un nuevo acuerdo para la compra venta de mercancías con México y Canadá, recordó.

Y a pesar de que en la práctica no funciona todavía, descartó que hablar de la ratificación de las nuevas condiciones para el intercambio comercial internacional sea terreno especulativo.

“Es una realidad que el tratado ya fue ratificado por México en el Congreso, es real que las mesas de negociación se cerraron el año pasado, es real que hay un memorándum de entendimiento”, añadió.

Además debe haber tranquilidad porque mientras no se firme el Tratado México Estados Unidos Canadá (T-MEC), sigue vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), agregó De la Torre Esteffano.

“Si bien es cierto no está tan moderno y requiere algunos ajustes, es un tratado que nos ha permitido crecer a los tres países de manera muy interesante y crear un bloque que es el más importante en términos de comercio en todo el mundo”, agregó.

Por último consideró que aunque las nuevas reglas exigirán cambios en el país, en temas como la administración aduanera, ya hay avances en lo que se refiere a la operatividad.