Crisstian Villicaña
Tijuana.- Los trabajos realizados en obras de infraestructura de la ciudad han quedado cortos logrando que poco menos de 50% haya sido concretada, de acuerdo a la opinión del ingeniero Gabriel Antonio Valenzuela Moreno, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
“Podemos afirmar que, en infraestructura, de acuerdo a la necesidad de Tijuana, no se ha cumplido ni el 50%, cada gobierno municipal tiene una obra emblemática; la obra emblemática de este trienio es el boulevard Cucapah. Dudo, y ojalá me equivoque, que el otro año que entra se haga otra de esa naturaleza”.
“No podemos dejar de hacer infraestructura en el sentido que, gracias a la poca infraestructura que existe, se dan los desarrollados privados; en este caso, si no seguimos haciendo infraestructura, va llegar un punto en que ya la iniciativa privada no va a tener por dónde invertir”, informó.
La mayoría de las obras que se han desarrollado en la ciudad son de bacheo dejando de lado vialidades importantes como los accesos y salidas en Santa Fe. “Lo más crítico, desde nuestro punto de vista, es Santa Fe. Estamos pugnando por darle solución a mediano plazo. Quisiéramos hacerlo a corto, pero va a ser a mediano plazo. Están, ahorita, tratando de elaborarse proyectos para poder sacar las vialidades que más o menos eviten lo que actualmente están viviendo”.
Sobre lo que respecta al este de la ciudad, agregó que también hacen falta obras de infraestructura. “Hay proyectos que están haciendo fila para poderse ejecutar, como es el par vial del Díaz Ordaz y hay un puente también en el Díaz Ordaz que viene a descongestionar poquito todo lo que es el Cañón del Sainz; es un sector muy grande que en la mañana batallan, sobre todo con lo de las escuelas”, concluyó.
“Si no seguimos haciendo infraestructura va llegar un punto en que ya la iniciativa privada no va a tener por dónde invertir”
Gabriel Valenzuela, presidente de la CMIC