No han detectado casos de consumo de “droga zombie” en BC: Secretaría de Salud

Estarán alerta aunque la presencia de xilacina con heroína y fentanilo todavía no es un problema: Medina.

Giovanny Urenda / El Sol de Tijuana

  · miércoles 17 de abril de 2024

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Hasta el momento la Secretaría de Salud estatal no ha detectado en centros de rehabilitación del estado casos de consumo de xilacina combinada con opioides, conocida como “droga zombie”, de acuerdo con su titular, José Adrián Medina Amarillas.

“Que estemos encontrando que sea una droga de impacto o que ya esté presente de manera consistente en las sustancias que utilizan las personas con adicciones en Baja California no, no la hay”, dijo.

La alerta fue dirigida a las ciudades de Tijuana y Mexicali / Foto: Carlos Luna

Medina Amarillas reiteró que la presencia de xilacina combinada con heroína y fentanilo no se ha convertido en un problema en el estado, pero aseguró que la Secretaría de Salud estará alerta.

“Estos datos que ayer (martes) reveló el director de Conasama no fueron datos recogidos directamente por la Secretaría de Salud a través del Instituto de Psiquiatría que tenemos aquí”, dijo.

Este martes, Juan Ángel Quijada Gaytán, titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama), mencionó que la presencia de xilacina en heroína y fentanilo puede deberse a una contaminación accidental.

El secretario estatal de Salud explicó que en Estados Unidos, principalmente en California, ha sido detectada la combinación de heroína y xilacina, o heroína con fentanilo y xilacina, y en ese estado fue nombrada como “droga zombie”.

“Es una bomba porque combina sustancias opioides con xilacina de uso veterinario, es un sedante, no tiene autorización para ser utilizado en humanos”, añadió.

Medina Amarillas estimó que la presencia de xilacina en combinación con otras sustancias, se presentará como sucedió con el fentanilo, recordando que hace tres años no habían detectado fentanilo en combinación con otras drogas.

“En los últimos dos años se ha incrementado paulatinamente. Aunque no tenemos el problema como tal, es incluído dentro de las situaciones que debemos cuidar y alertar a los primeros respondientes, como todo el personal de salud”, dijo.

Los efectos de la xilacina en sus consumidores no pueden ser revertidos, finalizó el funcionario estatal.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Pero se puede actuar tempranamente con naloxona para quitar el efecto de los opioides y evitar que la persona fallezca”, concluyó.