Tijuana.- El cuerpo de una persona en contexto de movilidad que trató de ingresar irregularmente a Estados Unidos nadando por playas de Tijuana no ha podido ser recuperado pese a un operativo binacional implementado desde el miércoles por la noche.
El reporte, de acuerdo con la Dirección de Bomberos Tijuana, inició con el vuelo de helicóptero del lado norteamericano.
Mientras que en territorio mexicano, personal de salvavidas se quedó en el lugar hasta la medianoche; el operativo fue reactivado alrededor de las 8:00 de la mañana de este jueves.
La llamada que alertó sobre la presencia de una persona nadando junto al cerco fronterizo ingresó mediante la línea de emergencia a las 22:00 horas, e indicaba que se perdió contacto visual con ella.
Por el momento no existen mayores datos oficiales para identificar a la persona que sigue siendo buscada en ambos lados de la frontera.
Juan Hernández, jefe de la División de Rescate de Bomberos, mencionó que en lo que va del año han recibido siete reportes sobre intentos de cruce irregular por playas hacía Estados Unidos, en los que cuentan cinco rescates y dos muertes por ahogamiento.
“Esto es lo que hemos atendido, sabemos que ha cruzado más gente pero a nosotros no nos han reportado ni hemos acudido”, dijo.
Este mismo jueves, en rueda de prensa a través de redes sociales, el subsecretario adjunto del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Luis Miranda, llamó a las personas en tránsito a no cruzar la frontera de manera irregular por los riesgos que conlleva.
Resaltó que con el aumento de la temperatura las personas pueden enfrentar peligros como deshidratación o la muerte en zonas de desierto y terrenos de difícil acceso, sin descontar los posibles ahogamientos en ríos y las lesiones por caer de lo alto del muro.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Luis Miranda también pidió a la población ignorar a grupos criminales y la desinformación que circula afirmando que al cruzar de manera irregular y solicitar asilo a los agentes fronterizos, estos les brindarán el beneficio.
“Cruzar ilegalmente es una violación de las leyes de Estados Unidos de migración y tiene consecuencias que incluyen la deportación, quedar vetados de usar un proceso legal y para personas que están reincidiendo puede incluir el encausamiento criminal”, dijo.