Tijuana.- Los elementos de la Policía Municipal que sometieron a una mujer que los videogrababa mientras ellos revisaban a un hombre, no han sido identificados, pero las investigaciones contra ellos ya iniciaron, indicó Rafael Leyva Pérez, síndico procurador de Tijuana.
Este domingo comenzó a circular un video en redes sociales en el que el que un par de policías municipales someten a la mujer que grababa con su celular a unos metros de la intervención policiaca.
“Se están analizando los videos porque hay que ver la intervención que estaban realizando los policías municipales (...) Sería muy irresponsable decirles si cayó en una falta administrativa o no, hasta que no tengamos los resultados de esta primera etapa”, dijo Leyva Pérez.
El síndico mencionó que no han recibido una denuncia formal por parte de los ciudadanos afectados y están a la espera de que acudan a la Sindicatura.
Agregó que en caso de que esto no suceda “complica la investigación”, porque no se contaría con una denuncia propia, y únicamente tendrían la versión de los policías.
“Debo dejar en claro que si los policías siguen laborando, que hasta mi conocimiento lo siguen haciendo, son sujetos de un proceso de investigación que apenas iniciamos”, insistió.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Pérez Leyva detalló que mandaron oficios a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal de Tijuana (SSPCM), para conocer los detalles de la intervención de los policías.
El síndico subrayó que no es ilegal que los ciudadanos graben el actuar de la Policía Municipal, “siempre y cuando no intervenga con la labor del policía”.
El titular de la SSPCM, Fernando Sánchez González, indicó que el Órgano de Inspección Interna ya inició también una investigación al respecto.
“Para cuando esté concluida emitiremos un posicionamiento sobre lo que sucedió”, dijo.
Agregó que una vez que las averiguaciones finalicen podrán determinar el tipo de sanción que se aplicará a los elementos.
“Hay muchas vertientes, tendremos que regresarlos en algunos casos a fortalecer la capacitación sobre el uso de la fuerza, la supervisión de los mandos”, dijo.
Añadió que de ser el caso pondrán el expediente a disposición de la Sindicatura para que continúe con las investigaciones necesarias.