Tijuana.- La llegada de mexicanos desplazados por la violencia que genera el crimen organizado en el sur del país no se ha detenido y no hay la suficiente atención para ellos, denunciaron activistas.
La Coalición pro defensa del migrante afirmó que ellos tienen conocimiento de este fenómeno desde el 2013 “y aún no existen en B.C. políticas públicas de integración para su atención”.
En comunicado de prensa con motivo del Día internacional del migrantes, informaron que se trata de familias que están llegando tanto a esta ciudad como a la capital del estado, Mexicali.
José María García Lara, coordinador de la Alianza Migrante, comentó que su llegada fue opacada por la emergencia que significó atender a los migrantes extranjeros.
“Hasta estos días, estos meses, se empezó a hablar del tema de tanta comunidad que han sido desplazados, pero esto está desde hace más de tres años”, destacó.
Como los migrantes que han llegado de otros países, agregó, los mexicanos que llegan hasta esta frontera desde estados como Guerrero y Michoacán están buscando la protección en suelo norteamericano.
Y como el resto de los interesados en obtener asilo en el país del norte, respondió, se registran y esperan el momento en que puedan cruzar a exponer su caso ante las autoridades de Estados Unidos.
Días atrás el Instituto Nacional de Migración (INM), coincidió con José García Lara en el sentido de que la población mexicana que está huyendo de la violencia se ha hecho visible ahora que bajó el flujo de migrantes extranjeros hacia esta frontera.