No hay autorización para suspender clases por protestas de la CNTE

Durante las protestas algunos estudiantes de escuelas primarias no tuvieron clases presenciales, donde las actividades fueron por la plataforma “Classroom”. 

Viridiana Lepe / El Sol de Tijuana

  · lunes 3 de junio de 2024

Foto: Carlos Luna / El Sol de Tijuana

El titular de la Secretaría de Educación Pública de Baja California, Gerardo Arturo Solís Benavides, indicó que no hay autorización de suspensión de clases durante las protestas de los miembros del CNTE.

Comentó que en las últimas manifestaciones por las y los docentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educación, la SEP recibió algunos reportes que en unas escuelas no tuvieron clases del estado.

Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

Solís Benavides, señaló que “no hay autorización para la suspensión de clases, si así lo hicieran, estamos tomando medidas , dejando un espacio de reporte, me informan que algunas escuelas no fueron citados y otros que fue mixto y otros en contra turno”, indicó.

Anteriormente, la CNTE instaló un plantón afuera de la Secretaría de Educación a través de un paro nacional convocado por la organización.

“La coordinadora ha sido presencia en Baja California, para un reclamo de orden nacional, su reclamo es obedecer a una estructura nacional de alguna manera las posturas que ellos tienen están siendo articuladas en el escenario nacional de sus demandas, no es una situación que el estado pudiera resolver”, agregó.

Maestras y maestros manifestaron sus inconformidades ante los incumplimientos de los derechos laborales, pues esperaban que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, diera una respuesta ante el plantón.

Durante las protestas algunos estudiantes de escuelas primarias no tuvieron clases presenciales, donde las actividades fueron por la plataforma “Classroom”.

Senyase Ballesteros temen que sigan las protestas. Foto: Ángeles García / El Sol de Tijuana

El dirigente de la CNTE en Baja California, Marco Antonio Pacheco Peña, dijo que dichos movimientos han sido por la falta de pago a docentes, salario mínimo y trabajadores que no han sido pensionados.

Mencionó que hay más de 300 mil maestros que tienen más de 30 años brindando el servicio educativo, por lo que la mayoría se encuentran desmotivado para seguir ejerciendo.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Además, comentó que “aún está pendiente la reforma de ISSSTE, donde se comprometió a revisar la ley para que las maestras a los 28 años y maestros a los 30 años de servicio se puedan jubilar, lo cual no ha sucedido”, compartió.

Algunos maestros señalaron que desde enero de este año no les han pagado su salario.