Tijuana.- En Baja California no se han registrado casos de hepatitis infantil, sin embargo el Comité de vigilancia epidemiológica del estado se mantiene en alerta por si hubiera algún caso del nuevo adenovirus de hepatitis aguda detectado en otras partes del mundo.
“Es una situación que ha sorprendido al mundo, afortunadamente en Baja California no hemos detectado ningún caso con esta patología”, afirmó Adrián Medina Amarillas, Secretario de Salud de Baja California.
En entrevista vía telefónica, Medina Amarillas dijo que están “en alerta” porque este adenovirus ha demostrado ser altamente contagioso, y de detectar un caso se montaría un cerco sanitario para evitar la propagación.
Desde hace un mes se han multiplicado los casos en Europa y Estados Unidos.
Referente al reporte de cuatro casos en el estado de Nuevo León, dijo que se comunicó con el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) para saber la situación en México, y hasta este viernes por la tarde no había confirmación oficial de hepatitis infantil en ese estado.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Explicó que los síntomas que presentan los niños contagiados es una coloración amarillenta en la esclerótica (la parte blanca de los ojos), dolor estomacal, diarrea o vómito, así como problemas respiratorios, por lo que pidió a la población estar atenta.
“Seguimos tranquilos pero vigilantes, porque sabemos del potencial y estamos poniendo atención en todos los niños o adolescentes hasta los 16 años, donde sabemos que es con más frecuencia que se presenta este problema”, añadió el secretario de Salud de Baja California.