Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- La presencia militar en la garita no debe de alarmar ni generar especulaciones sobre el cierre del paso transfronterizo, señaló el presidente del Cotuco, Gilberto Leyva Camacho.
El gobierno norteamericano cerró solo algunos carriles y hay 22 puertas funcionando sin problemas en San Ysidro y alrededor de una decena en Otay, indicó.
“Esto no debe generar pánico ni confusión a los turistas, porque la garita sigue abierta”, comentó el titular del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en esta ciudad.
Dijo que la idea contraria perjudicaría la llegada de visitantes, algo que han percibido comerciantes del ramo que conocen bien el flujo de personas en el primer cuadro de la ciudad.
“Me dicen que no es lo mismo, pero tampoco es alarmante. Que dijeras como aquella vez que nos pasó con las torres”, dijo en referencia a los atentados del 11 de septiembre que inhibieron el turismo.
Además descartó que la presencia de la milicia en la línea fronteriza desanime los cruces tanto de visitantes como de personas que atraviesan la frontera comúnmente.
“No afecta porque los soldados no te van a hacer nada (…) están para cuidar que no se metan los ilegales, los que vienen en la caravana”, mencionó.
Además Leyva Camacho asintió que en fin de año es normal que aumenten los tiempos de espera en la fila por las compras de temporada que locales y nacionales van a realizar a EU.
Adelantó que por todo esto el Cotuco y algunos de sus integrantes se reunirán con el Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés), para tratar el tema.
“Y agilizar el cruce porque no queremos que nos afecte. Ni a nosotros ni a ellos, porque les perjudica que no cruce la gente a comprar”, anotó.
No afecta porque los soldados no te van a hacer nada (…) están para cuidar que no se metan los ilegales
Gilberto Leyva, presidente de Cotuco