No hay citas en INE por 30 días

Se indicó que ninguna persona que no tenga cita, puede acudir para hacer trámites

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · miércoles 19 de agosto de 2020

Por al menos 30 días, no hay citas disponibles. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

Tijuana.-Debido a la alta demanda de la población, en ninguno de los 17 módulos del Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California, hay citas disponibles, por lo menos para los próximos 30 días.

Lo anterior lo confirmó la vocal ejecutiva del INE en el estado, María Luisa Flores Huerta, quien remarcó que ninguna persona que no cuente con cita previa, puede acudir para hacer trámites como la revalidación de la credencial electoral.

“No podemos hacerlo por las medidas sanitarias y eso puede generar acumulación. Vemos cómo agilizar los tiempos y no tener acumulación en la parte de afuera, que sigue sucediendo aunque la gente que tiene citas”, comentó.

La cita se puede programar en el sitio oficial del INE, en donde se puede escoger el módulo de su preferencia. Cabe mencionar que un residente de Tijuana, también puede acudir a módulos ubicados en cualquiera de los otros cuatro municipios.

“La importancia de que cuando hacen una cita, acudan o la cancelen a tiempo. Es muy importante que nos avisen a tiempo para que pueda ser liberada y que tenga ese espacio a disposición para alguien más que necesite ese lugar”, comentó.

Flores Huerta precisó que 70% del personal del INE ya volvió a trabajar, mientras que el porcentaje restante permanece en sus casas, por estar dentro de los grupos vulnerables al Covid-19.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“La gente que afortunadamente está en condiciones de salud favorables ha estado trabajando con todo el compromiso, pero sí traemos mermada la plantilla”, agregó.

Por último, la vocal ejecutiva del INE en Baja California, reconoció que por ahora no se prevé atender a la gente sin cita, aunque en un futuro admitió que podría haber ajustes en el proceso de atención a la población.

“Ha habido buena actitud de la ciudadanía, resulta altamente positivo. El sistema es bastante complejo y hacer un ajuste ahora no es el momento. El sistema requiere de tiempo e inversión. Nos urgía volver a la atención y ya lo logramos, damos prioridad a ello con las propias herramientas que tenemos”, concluyó.