Tijuana.-Las diferencias entre el municipio y el estado por el tren elevado para conectar Tijuana y Playas de Rosarito no es un conflicto político sino una falla en la comunicación, consideró Marina del Pilar Ávila Olmeda, gobernadora de Baja California.
“No sé dónde faltó la comunicación”, respondió la mandataria al afirmar que la presidenta municipal fue invitada a la presentación del proyecto.
Mencionó que la empresa Jeca Railway, encargada de ejecutar la obra, le notificó que han tenido “acercamientos” con el Ayuntamiento.
Esto en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa de Tijuana, Montserrat Caballero Ramírez, quien este lunes en su transmisión semanal dijo que el proyecto no cuenta con permisos del municipio porque no le fue entregado el proyecto ejecutivo.
José Refugio Cañada, edil reelecto en el Ayuntamiento de Tijuana, dijo que el proyecto fue presentado al ex alcalde Arturo González Cruz, pero desconoce si sucedió lo mismo con la actual administración.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“El proyecto deben presentarlo al ayuntamiento, y en caso de uso de propiedades del ayuntamiento, debe ser aprobado en sesión de Cabildo para su autorización”, apuntó el regidor del Partido del Trabajo (PT).
Añadió que es un proyecto necesario para la ciudad, por lo tanto no duda que apoyen el proyecto del tren elevado que presentó el pasado fin de semana el gobierno estatal.
La gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda descartó este jueves que la posición de la alcaldesa sea por aspectos políticos, y aseguró que incluso hace unas semanas sostuvieron una plática.
“La estimo mucho”, respondió la gobernadora respecto a la alcaldesa.
Descartó que se trate de un “bloqueo” por parte del Ayuntamiento, porque en la ciudad de Tijuana hay necesidad en resolver el problema de movilidad.
“Creo que tanto la alcaldesa como nosotros, la prioridad son los tijuanenses y también va a impactar al turismo”, añadió la gobernadora.
Mencionó que por ese motivo buscan alternativas de movilidad para reducir tiempos de traslado y congestionamiento en las vialidades.
Afirmó que el tren elevado será una obra única en el país que generará economía y empleos.
“Cualquier alcalde estaría feliz de un proyecto que no tienen que pagar ellos. No tienen que poner un solo peso el ayuntamiento y el estado porque es una obra totalmente privada”, recalcó Marina del Pilar Ávila Olmeda.