Tijuana.- La frontera norte del país está en un “abismo” porque finalizó el decreto para mantener en 8% el Impuesto al Valor Agregado (IVA), y no fue renovado por el gobierno federal, dijo Roberto Vega Solís, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), en Tijuana
“Ya caducó y estamos en un entendimiento verbal, en un abismo porque (el decreto) terminó el último de diciembre. Entonces estamos en el proceso de renegociación, estoy seguro que se va a dar”, comentó.
Agregó que el IVA al 8% se sostiene solo por “buena voluntad” y por tratarse de un decreto ha tenido que ser ratificado anualmente por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Durante el segundo informe de actividades de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda, en noviembre del año pasado, el mandatario federal anunció que enviaría una iniciativa de ley al Congreso de la Unión para mantener la reducción del IVA en las franjas fronterizas norte y sur del país.
Durante su discurso, dijo que presentaría esa propuesta antes de concluir su mandato, para que el impuesto se mantenga al 50%.
“Tenemos fe en que antes de que concluya su mandato lo pueda asegurar, porque es un decreto vital para nuestra economía”, dijo Vega Solís.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Insistió en que el IVA al 8% debe estar en la ley de ese impuesto para no estar a la “voluntad” del ejecutivo federal en turno.
En caso de que el decreto no sea renovado o la iniciativa no sea presentada antes de finalizar el sexenio de AMLO o por quien ocupe su lugar, el presidente de la Coparmex mencionó que la región podría perder competitividad ante los estados del vecino país.
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tijuana (CCE), Carlos Jaramillo Silva, dijo que a nivel nacional la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), trabaja junto con la autoridad gubernamental en la iniciativa para que pueda ser votada en el Congreso.
“Estamos viendo que el tiempo se está acabando y que es importante seguir empujando (...) Confiamos que pueda llegar a ser ley”, coincidió Jaramillo Silva.
Sobre el aumento al Impuesto Sobre la Nómina (ISN), Vega Solís mencionó que existe confianza por parte de la Coparmex en que el gobierno de Baja California cumpla el compromiso de no aumentar más impuestos.
“Fue un acuerdo de caballeros donde se hicieron las reformas necesarias y se comprometió a no más impuestos (...) Necesitamos confiar y hacer equipo”, dijo.
Añadió que hay una posibilidad “real”, de que algunas empresas busquen el amparo en contra del ISN para no pagar ese tributo al estado.