Tijuana.-A diferencia de lo que sucede en el centro y noreste de México, en Baja California no hay desabasto de gas natural, ni escasez de energía eléctrica, aseguró el secretario de economía sustentable y turismo, Mario Escobedo Carignan.
El funcionario explicó que las plantas que generan energía, usan gas natural, pero estas cuentan con un contrato a largo plazo. Precisó que buena parte del energético es importado de Malasia, que no elevó los costos.
“Ni el sector industrial, tendrá problema de falta de energía”, expresó durante la transmisión matutina de Jaime Bonilla.
No obstante, dijo que hay 300 empresas que importan gas natural y que ahora les resulta incosteable, por lo que tendrían que cerrar de forma temporal.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE GRATIS!
Explicó que Baja California no está conectada a la red nacional eléctrica, sino que tiene su propia red y se abastece de 11 generadores.
Señaló que estos generadores tienen dos mil 863 megawatts capacidad, que resulta menor a los tres mil 800 que demanda la entidad, lo cual obliga a la entidad a importar energía en los periodos de mayor consumo.