Tijuana.- No hay desabasto de combustibles en el estado tras el bloqueo de la planta de abastecimiento de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Playas de Rosarito, aseguró Alfredo Álvarez, titular de la Secretaría General de Gobierno de Baja California.
“No hay un desabasto, no prevemos que haya un desabasto a nivel cero. Ha habido problemas de abasto relacionados con surtir la gasolina regular, que es la de mayor consumo, Pemex está el esfuerzo de traer pipas de gasolina tanto a Tijuana, Mexicali y Ensenada para que tengamos el abasto suficiente”, dijo el funcionario estatal.
Desde la noche del domingo 19 de mayo, habitantes de Maclovio Rojas bloquearon el acceso de la planta de abastecimiento por segunda ocasión, después del 8 de mayo, exigiendo la entrega de títulos de propiedad, y hasta este miércoles el bloqueo no ha finalizado.
Alfredo Álvarez mencionó que el gobierno del estado ha trabajado de la mano con las autoridades federales para atender a los manifestantes de Maclovio Rojas.
“Es un tema que está principalmente en el ámbito federal, el gobierno participa desde dos perspectivas. Una la de apoyar con soluciones al gobierno federal en este asunto, y otra en el terreno de estar aquí en el territorio el problema y ser la primera instancia que atiende a estas personas que se manifiestan”, agregó el funcionario estatal.
Además mencionó que este martes por la noche el gobierno estatal envió una propuesta a los manifestantes, pero reconoció que esta fue enviada muy tarde, por lo que las autoridades esperaban una respuesta por parte de los habitantes de Maclovio Rojas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Durante la noche de este martes 21 de mayo se pudieron observar largas filas de vehículos en algunas gasolineras de Tijuana e incrementaron durante este miércoles.
“Invitaría a la población a que no hiciéramos compras extraordinarias o de pánico, que seamos prudentes en el consumo para que nos dé tiempo a hacer llegar el abasto a la comunidad (...) Tenemos una velocidad distinta en el abasto por esta circunstancia, pero no dejará Pemex de abastecer el mercado”, agregó el secretario de gobierno.