Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Por varias horas, a través de las redes sociales, corrió el rumor de del cierre del poliducto en Baja California provocando temor entre la población ante el posible desabasto de combustible en la región.
Rápidamente, Petróleos Mexicanos (Pemex) descartó, a través de un comunicado de prensa, que exista riesgo de la falta de combustible en la península de Baja California.
“Se cuenta con inventarios suficientes y operan de forma normal para brindar el servicio. Petróleos Mexicanos hace la invitación a la población a no realizar compras de pánico, ya que esto lo único que genera es que el producto se acabe más pronto en las estaciones de servicio, como ha ocurrido en algunas partes del país”, aclaró la empresa productiva del estado mexicano.
Ante las versiones de cierre de ductos en Baja California, el gobernador del estado, Francisco Vega de Lamadrid, declaró que no existía certeza de que se fuera a interrumpir el suministro de combustible a la región.
“En el caso de que puede suceder cualquier situación, informaremos. No hay nada oficial. Tenemos que estar muy atentos; es un tema importante que tenemos que tratar mucha responsabilidad”, expresaba el ejecutivo.
El mandatario estatal admitió que, en Baja California, han detectado casos de robo de combustible; sin embargo, todavía no alcanza los niveles del centro y sur del país.
“Sí se ha dado en Baja California el huachicoleo, pero no de una forma tan grave como otros estados. Siento que hemos sido muy efectivos, muy eficientes en tratar y atender el tema”, manifestó Vega de Lamadrid.
Por su parte el dirigente de la Asociación de Propietarios de Estaciones de Gasolina (APEGT), Alejandro Borja Robles, explicó que la gasolina que es surtida a las estaciones de la ciudad es traída en barco y distribuida por medio de pipas.
“La distribución es muy diferente a la del sur del país. La gasolina que llega a Tijuana, Tecate, Rosarito, no es por ducto. Tenemos la confianza de que no vaya a haber temor en los usuarios y vayan a quedarse las estaciones sin gasolina”, comentó.
En caso de que se limitara el suministro de gasolina a la región, Borja Robles indicó que en Baja California, hay suficiente combustible almacenado para surtir hasta por ocho días a las gasolineras que operan en la entidad.
La gasolina magna cuesta 18.70 el litro; y 20.25, la misma medida de la premium