No hay espacio para atender a personas en situación de calle por salud mental

Un censo del desayunador Salesiano detectó entre 600 y 700 personas con padecimientos o adicciones

Giovanny Urenda | El Sol de Tijuana

  · martes 31 de mayo de 2022

Foto. Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Hasta el momento no existe un espacio en la ciudad que pueda brindar atención médica en salud mental de las personas en situación de calle, indicó Gerardo López Montes, titular de la Secretaría de Bienestar del Ayuntamiento de Tijuana.

El funcionario explicó que después de realizar un censo en el desayunador Salesiano, ubicado en la Zona Norte, lograron contabilizar de 600 a 700 personas en situación de calle solo en ese punto. Las principales problemáticas que presentan estos ciudadanos son las adicciones y padecimientos en salud mental.

Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

José Bustamante, director del Hospital de Salud Mental. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

“Detectamos que hay muchas personas con enfermedades de salud mental, eso es una parte que más preocupa (...) El tema de adicciones si pudiéramos tener un espacio con los centros de rehabilitacion amigos y la Comunidad Terapéutica de Rehabilitación y Reinserción Social del Adicto (Cotrrsa), del Instituto Municipal Contra las Adicciones (Imcad), pudiéramos ver los espacios”, explicó.

López Montes señaló que el tema más delicado en las personas de situación de calle es la salud mental, pues en Tijuana no hay espacios para estos ciudadanos.

“Debemos ver con el estado cómo trabajar esa parte. Vamos avanzados, hicimos un primer diagnóstico y que no quede en esa parte, lo platicamos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Estatal. Ya tenemos el diagnóstico, debemos ver qué acciones siguen para proteger y resguardar a estas personas en situación de calle”, agregó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

Una alternativa sería trasladarlos a Mexicali, dijo López Montes. Foto. Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana


Una de las alternativas que mencionó el secretario de Bienestar fue el traslado de las personas con padecimientos mentales en situación de calle al Hospital de Salud Mental de Mexicali.

“Hay que ver si hay espacios para traslado o qué se va a habilitar para poderles dar atención médica que es lo principal, controlarlo y resguardarlos”, dijo.