Tijuana.-Los refrigeradores y estanterías sin cerveza o con muy poco producto se han vuelto una imagen frecuente en varios establecimientos comerciales de la ciudad.
Gina Villalobos, presidenta en Tijuana de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope), dijo que con el paro de las cerveceras como empresas no esenciales, los comerciantes ya no tienen producto ni en sus bodegas.
“No hay fecha ni siquiera probable de que esto vuelva a la normalidad en cuanto al abasto”, mencionó en entrevista vía telefónica.
Tanto Heineken México, como Grupo Modelo, anunciaron que a partir del domingo 5 de abril atenderían el decreto publicado el pasado 31 de marzo para evitar la propagación del coronavirus.
La segunda de esas compañías informó en comunicado de prensa, fechado el 2 de abril, que se encontraba reduciendo la producción al “mínimo necesario para no tener efectos irreversibles para su continuación en el futuro”.
Un día después, es decir el 3 de abril, Heineken México también difundió un comunicado de prensa e informó que detendría la producción y distribución en sus siete plantas instaladas en este país.
“Honestamente pensamos que no llegaríamos al día que no existiera el producto a la venta”, comentó la presidenta de Canacope Servitur en Tijuana.
Esto ha provocado que en algunos establecimientos haya límite en la cantidad de cervezas que puede comprar un cliente, y también está dando pie a un incipiente “mercado negro”.
El desabasto en las tiendas de abarrotes, al menos al este de la ciudad, comenzó a ser evidente a mediados del mes, y Gina Villalobos refirió que los pequeños comercios, normalmente atendidos por una familia, no tienen producto desde el lunes 20.
En su comunicado de prensa, Grupo Modelo pidió considerar la cerveza como uno de los elementos más importantes de la agroindustria, que a su vez es una actividad esencial en el decreto para suspensión de actividades.
También afirmó que la cadena de valor incluye a 800 mil tenderos y abarroteros en el país que tienen en la cerveza entre 40% y hasta 70% de sus ingresos, según estimaciones de la cervecera y de la presidenta de Canacope Tijuana.