Tijuana.- Autoridades no tienen fecha para reiniciar a verificar los vehículos que circulan en el estado, ya que el programa consta de varias fases, explicó Mónica Juliana Vega Aguirre, secretaria del Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
Informó que la primera es renegociar las condiciones de la concesión otorgada durante el gobierno de Jaime Bonilla en 2021, a la empresa californiana, Worlwide Enviromental.
Esta se realizó después de que la anterior administración suspendiera el programa de verificación vehicular en 2020.
“La concesión está otorgada, no se ha echado a andar”, comentó la secretaria, esto debido a que está pasando por una etapa de evaluación por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y el Instituto de Movilidad Sustentable (Imos).
Hasta el momento no se tiene prevista una demanda por cancelación, “no quisiéramos de una manera irresponsable e irracional, cancelar la concesión, que al final del día podría traer un beneficio”. Indicó que las últimas fases para “echar a andar el programa” es que las empresas manifiesten su intención de operar los centros e instalarlos y el gobierno preverlo en la Ley de Ingresos.
Vega Aguirre dijo que no puede dar una fecha para el inicio de operaciones, ya que esto también le corresponde a la Secretaría de Hacienda, el Imos y la oficina de la gobernadora Marina del Pilar.
Comentó que los verificentros deben ser de carácter obligatorio, ya que ProAire, un programa de gestión para mejorar la calidad ambiental, establece que los estados deben de implementar un programa de verificación vehicular.
Al no tener un centro de verificación, el gobierno estatal no ha podido verificar que los autos “chocolate”, que han sido regularizados, cumplan con las normas ambientales.
El decreto para regularizar los autos usados se publicó en enero del 2022 y se comenzó a implementar en marzo.
Los automóviles que se pueden registrar en el proceso deben ser modelo 2016 y de años anteriores, su fabricación o ensamble debió ser en México, Estados Unidos o Canadá y haber sido ingresados al estado antes del 19 de octubre del 2021.