Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El ambiente para la elección de este domingo no tiene nada extraordinario y parece que la jornada pasará sin problemas, según estimaciones de Víctor Espinoza Valle, profesor investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).
“A mí me sorprende la tranquilidad. No hay grandes expectativas, como por ejemplo en la anterior elección, de 2013”, comentó el especialista en procesos políticos regionales.
En aquella ocasión el hoy gobernador Francisco Vega disputó la elección principalmente en contra de Fernando Castro Trenti, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y hoy simpatizante de Morena.
Fue la elección más competida en la historia política, pero en esta ocasión no veo una gran efervescencia política (…) Puede haber algunas sorpresas en los resultados, no en la gubernatura, pero hay más atención en las alcaldías de Mexicali o Tijuana
Además coincidió en lo general con el Instituto Estatal Electoral de Baja California (IEEBC), en que no hay “focos rojos” que puedan complicar el que los bajacalifornianos acudan a las urnas a ejercer el voto.
Esto pese a la agresión armada y la amenaza con arma larga a brigadistas de la candidata a diputada Mónica Jimenez Serrano y de Julián Leyzaola, candidato a alcalde, ambos del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“No se supo mucho de esto como para que vaya a tener repercusiones el domingo”, respondió sobre ese par de eventos ocurridos este mes que está terminando.