No hay medicina contra el cáncer

El costo del medicamento asciende a los 23 mil pesos, un precio incosteable para la mayoría de mujeres diagnosticadas con cáncer

Ana Lilia Ramírez | El Sol de Tijuana

  · viernes 1 de octubre de 2021

Piden una solución al gobierno. Cortesía | HGT

Tijuana.- De nueva cuenta se registra desabasto de medicamento oncológico en el Hospital General de Tijuana, esta vez se trata de medicamento Faslodex en presentación de ámpulas, cuyo valor en el mercado es de más de 23 mil pesos.

Una de las afectadas por el desabasto es Patricia Guadalupe Rodríguez Aranda, en un inicio su diagnóstico fue de cáncer de mama, la enfermedad avanzó hasta invadir un pulmón, es una paciente con tratamiento activo en la Unidad de Especialidades Oncología de Tijuana desde el 2018, recibe quimioterapia mensualmente, pero por falta del fármaco Faslodex no pudo recibir su tratamiento en este mes de septiembre y teme por recaídas en su salud.

Alonso Pérez, titular de Salud. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Tenemos un grupo de WhatsApp de mujeres que tenemos cáncer, es ahí donde ponemos (mensajes) que nos hace falta medicamento. Nos dijeron que iba a llegar un camión con medicamento el viernes (pasado), pero las medicinas de nosotros no llegan, los de oncología no llegan porque son los más caros”, refirió.

La única alternativa para atenderse el cáncer es el sector salud público y la alternativa de comprar el fármaco no es una opción, Patricia Guadalupe Rodríguez Aranda no trabaja y con los ingresos económicos de su esposo como mecánico no logran reunir el costo de 23 mil pesos tan solo de un fármaco, señala que estos tres años enferma no solo ha afectado su salud, también su economía se ha visto empobrecida, gran parte de sus gastos se van en su enfermedad.

“Ya me hicieron 16 quimios y 20 variaciones y me operaron, pero el cáncer me regresó, ahora me regresó al pulmón. Tengo dos tumores en el pulmón, porque el del pecho se me pasó para el pulmón, solo quiero sobrevivir a esta enfermedad”, dijo.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Durante la transmisión en vivo del gobernador Jaime Bonilla Valdez, se preguntó al secretario de Salud sobre el desabasto de medicamento oncológico para mujeres diagnosticadas con cáncer, sin embargo, no respondió la pregunta.

El Hospital General de Tijuana brinda atención médica a 546 mujeres con cáncer de mama, de las cuales 76 se encuentran en tratamiento activo y 470 mujeres están en vigilancia.

Se atiende a 47 mujeres por cáncer cervicouterino, de las cuales 19 están en tratamiento activo y 28 en vigilancia. Mientras 75 menores de 18 años están en tratamiento activo por algún tipo de cáncer, alrededor de 300 están en vigilancia.