Las mujeres privadas de la libertad no tendrán pronto un centro penitenciario exclusivo para ellas, como recomendó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), informó el subsecretario del sistema estatal penitenciario, Salvador Morales Riubí.
“Se les contestó que se buscaría la manera de invertir en nuevas instalaciones penitenciarias en Baja California. Que si esto sucediese, entonces se podría pensar en la sustitución de alguno de los que hoy operan, para reservarlo exclusivamente para mujeres”, comentó.
La recomendación No 4/2020, dirigida al gobernador Jaime Bonilla, fue publicada el pasado 12 de marzo luego de visitar tres de los Centros de Rehabilitación Social (Ceresos): Mexicali, Ensenada y Tijuana durante 2019.
En ella el organismo refiere que las mujeres necesitan de un espacio propio como lo ordena la ley, que el lugar debe ser dirigido por mujeres, que no todas tienen acceso a actividades laborales y que falta personal femenino para atender a las privadas de la libertad, por ejemplo.
Y aunque Morales Riubí subrayó que las mujeres y los hombres privados de la libertad no comparten el mismo espacio, la CNDH no avaló la estrategia de habilitar espacios dentro del mismo centro penitenciario.
“La carencia de espacios y la deficiencia en la separación y distribución de la población femenil en los establecimientos mixtos visitados, vulnera la dignidad de las internas y se traduce en violación a los derechos humanos a recibir un trato digno y a una adecuada reinserción social”, consignó.
Además destacó que la calificación del sistema penitenciario en Baja California fue a la baja en los diagnósticos nacionales hechos por la comisión en 2017, 2018 y 2019, pasando de 7.51 puntos a 7.32 y 7.21, respectivamente.
En caso de que no se pueda tener un centro penitenciario exclusivo para mujeres, la CNDH recomendó destinar en un término de 6 meses el dinero, el personal y el material “que permitan la organización y el funcionamiento independiente del área destinada para las mujeres”.