Tijuana.- La obligatoriedad de la Carta Porte, complemento para facturación electrónica que debe acompañar a toda mercancía trasladada en el territorio nacional desde el primero de enero no tiene prórroga para su implementación, solo no habrá multas por llenado o proceso incorrecto.
La omisión de este documentó iniciando el 2023 también traerá sanciones, explicó Isaac Estrada Fragoso, presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California (CCPBC).
“Hay una confusión, porque no hay prórroga, lo que se ofreció es una factibilidad por medio del cual el SAT (Servicio de Administración Tributaria), amplía el plazo para no aplicar multas”, aclaró.
Señaló que hay quienes “piensan de manera incorrecta” que no es necesario emitir la Carta Porte
“Nos dieron un año para que nos fuéramos preparando, familiarizando y prepararnos para cumplir de manera oportuna', añadió.
El gobierno federal anunció en noviembre del año pasado una nueva ampliación del periodo de transición para emitir correctamente el complemento de Carta Porte en su versión 2.0 para no ser sujeto de sanción: comprende del 1 de enero al 31 de julio del 2023.
Estrada Fragoso dijo que lo mismo pasó con la facturación versión 4.0, donde el SAT otorgó una nueva ampliación, en este caso hasta el 31 marzo del año en curso.
Esto con el fin de que los contribuyentes se familiaricen, porque estaba previsto que fuera obligatoria desde el 1 de enero.
Todas las personas que emiten CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet), tendrán que utilizar esta nueva versión, aunque durante estos tres meses aún tendrán la oportunidad de hacerlo con la versión anterior y practicar con la 4.0, explicó el presidente de CCPBC.
“Imaginate que los contribuyentes que no estén facturando bajo el esquema de la nueva versión, no van a poder emitir comprobantes fiscales y por lo tanto no van a poder cobrar, va tener un impacto en los negocios”, destacó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
¿Qué cambios hay en esta nueva versión?
Ahora se va incluir el domicilio fiscal en la factura, tanto el del vendedor como el del comprador, así como especificar los impuestos que se trasladan a un tercero. En caso de mercancía que se va a exportar, también debe ser aclarado.
¿Es importante estar actualizado de los cambios tributarios?
El contador provee un trabajo importante para la sociedad y debe realizarlo de manera adecuada, necesita estar actualizado ante los constantes cambios. El peor enemigo de un contador, es no estar al tanto de cambios y novedades en materia tributaria, de lo contrario no va brindar un buen servicio
¿Qué tan constantes son los cambios?
El pasado 13 de octubre se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la octava resolución de modificaciones misceláneas, donde remiten anexos como los nuevos requisitos para hacer cambios de domicilio fiscal, el porcentaje de reducción de multas que pueden solicitar conforme al artículo 74 del código fiscal de la federación.
Estos anexos contienen modificaciones de las resoluciones que el legislador no puso de forma correcta o clara en la ley.
¿Cómo se actualiza un contador?
Hay que tomar cursos de actualización, talleres, seminarios, algo que ofrecen los colegios y asociaciones. Son espacios donde hay una convivencia entre profesionales, intercambiamos conocimiento y experiencias que reúnen mejores en la práctica.
Somos asociaciones sin fines de lucro, el único objetivo es darle apoyo a nuestro gremio para que ofrezca un mejor servicio.
¿Hay interés por estar colegiado?
A nivel nacional solo el 2% de la profesión contable está colegiada, es una cifra muy pequeña, así que la situación en el estado de Baja California debe ser muy similar.
Por estas razones, el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Baja California invitó al gremio a participar en cursos y actualizaciones para estar al día de las obligaciones tributarias y dar un mejor servicio a los contribuyentes.