No hay que relajar medidas sanitarias

Baja California es tercera entidad con más casos de Covid-19

Juan Miguel Hernández | El Sol de Tijuana

  · lunes 25 de mayo de 2020

Sugieren reforzar la prevención durante la actual etapa. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Es complicado predecir cuándo se dará el pico pandemia en Baja California, será hasta dentro de dos a tres semanas que se conozca con exactitud tal punto, comentó el presidente del Colegio Médico de Tijuana, Abraham Sánchez Frehem.

El especialista dijo que tanto el estado como el país, están en la parte más crítica de la pandemia, por lo que sería irresponsable relajar las medidas, pues representaría más contagios en la región.

No se ha superado la pandemia. Foto: Ángeles García | El Sol de Tijuana

“No queremos que la gente se confíe, si hemos logrado aplanarla en mayor o menor grado, es por gente que ha hecho caso, sabemos que hay gente que no ha hecho caso, que piensa que esto es mentira y que son inventos”, expresó.

El médico sugirió reforzar la prevención durante la actual etapa, porque esto se traduciría en menor carga en los hospitales y más posibilidades de mejor atención en los nosocomios.

“En base a las cifras oficiales, sí se ha logrado aplanar la curva, sobre todo a nivel nacional, eso no cambia el hecho de que en Tijuana hay muchos enfermos, que los hospitales están con mucha demanda y exigencia de trabajo, la carga de trabajo es intensa y el estrés es muy alto”, comentó.

Sánchez Frehem, insistió en que el 1 de junio no se deben de relajar las medidas de prevención, pues podría generar un alza en el número de casos y alargar el tiempo de la pandemia.

“No es un banderazo de salida para que la gente vaya a la calle, es una fecha que se ha puesto para que inicie la nueva normalidad, reinician las actividades laborales y productivas de una manera gradual y con una serie de precauciones que los centros de trabajo deben reunir para proteger a sus empleados”, explicó.

Por último, el presidente del Colegio Médico reiteró el llamado a la población para que tome precauciones y no haga caso omiso a las sugerencias de las autoridades.

“Lo que nos han tomado la medidas adecuadas, que las hagan, cada vez vemos más enfermos de gente que no se cuidó, hay gente que se enfermó en una fiesta. Se deben continuar implementando esas medidas de sana distancia, no la hemos librado todavía, hay trabajo que hacer y hay oportunidad de que no nos vaya mal”, concluyó.