Tijuana.- Las instituciones de salud estatales y federales no destinan los recursos suficientes para atender el cáncer de próstata, de acuerdo con Edith Pérez Velázquez, directora de la asociación civil Pro Oncología y Calidad de Vida (Pro Oncavi AC).
Pérez Velázquez señaló que los programas de salud en las instituciones públicas la mayor partida se destina al cáncer de mama, enfermedades de la mujer, niños y niñas, pero no hay realmente un presupuesto para la salud masculina.
“Si van a alguna institución pública y quieren hacerse una prueba rápida de PSA para detectar niveles antígeno prostático específico, es muy difícil que les puedan hacer esas pruebas, que son las mas baratas, pero eso es que que no hay una atención integral, creemos que eso es inequidad”, añadió.
La directora de la Asociación Civil destacó que en 2017 fue aprobada en el Senado de la República una propuesta para tener una Norma Oficial Mexicana por el cáncer de próstata, la Norma 048.
“Digamos que tenemos parcialmente algunos programas específicos para salud masculina, pero no de manera integral”, agregó.
A pesar de que no hay cifras oficiales sobre los fallecimientos por cáncer de próstata, Pérez Velázquez mencionó que es el tipo de cáncer que acaba con más vidas en hombres en México, y la segunda causa de muerte en el país.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Prácticamente están muriendo más hombres por cáncer de próstata que mujeres por cáncer de mamá, cuando es más manejable el cáncer de próstata en los hombres que el cáncer de mama en las mujeres”, detalló.
La directora de Pro Oncavi destacó que por cada mujer que muere por cáncer de mama en México diariamente, mueren dos hombres por cáncer de próstata.
“Por cáncer de mama este año mueren 22 mujeres diariamente, estamos entre los primeros cinco lugares a nivel nacional”, dijo.
Sin embargo, Pérez Velázquez mencionó que la demanda de pruebas y atención para el cáncer de próstata es muy baja.
“Si no hay demanda ¿Para qué invierto si no hay demanda? Eso en el tema de salud. El otro problema es que por cuestiones culturales, por machismo, nuestros hombres no van y se quitan el derecho de poder ejercer su salud al 100%”, finalizó.