Karina Torres
El presidente de Onexpo Baja, Carlos Roberto Rubio Arreola, explicó en entrevista para El Sol de Tijuana, que a la fecha no se ha registrado el retiro de concesiones a empresas dedicadas a la venta de combustibles en la región, derivado de las verificaciones realizadas por brigadas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), solo se han presentado sanciones diversas que no han mermado en la operatividad de las estaciones. Esto ante la dinámica adoptada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador en la que cada lunes, anuncia los costos de los combustibles y las empresas sancionadas por diversas irregularidades.
El Sol de Tijuana: ¿Se han aplicado las medidas de revisión de estaciones de gasolina en Tijuana?
Carlos Rubio: Estas medidas vienen ya desde hace varios sexenios lo que pasa que ahorita la modalidad del presidente, cada presidente tiene su forma de trabajar y su forma de darle a conocer a la gente lo que está haciendo, pero estas verificaciones que realiza Profeco, las brigadas de verificación tienen años realizándolas en toda la República. Efectivamente aquí a la ciudad de Tijuana han estado viniendo, vienen yo creo una vez al mes, son revisiones aleatorias, obviamente como debe de ser y siempre han existido a nivel nacional, esto no es nuevo.
ST: Entonces me dice estas revisiones son desde hace años.
CR: Así es tienen años. Profeco tiene verificando desde hace muchísimo tiempo, digo no lo dan a conocer porque recordemos que el presidente su forma de trabajar de cada semana o diario hace su conferencia y los lunes es donde da el quién es quién de los gasolinazos, te ponen los precios, a quién sancionaron. Entonces recordemos que algo muy claro, Onexpo Baja siempre estamos de acuerdo en la legalidad, siempre apoyamos a que el consumidor sea el beneficiado de las cuentas, queremos darle certidumbre. En Onexpo aplaudimos las medidas de verificación, eso no lo podemos controlar, el Gobierno Federal lo puede controlar y muchas de las veces si una de las estaciones salió mal, no necesariamente es porque se maneje que no hubo litro de a litro.
Hay muchas cosas que pueden sancionar a un concesionario, a lo mejor está tirando una manguera, había un sello de los que colocan y cuando verifican cada año, que esté ralladito, que esté a lo mejor roto, porque como están expuestos al medio ambiente, el polvo, la tierra, el aceite, todo eso es tienden a despegar. Entonces hay que estar al pendiente del goteo y de la verificación de su inventario. Y quiero ser muy puntual en eso, nosotros no defendemos a nadie, al contrario estamos a favor de que revisen las estaciones, darles la garantía a nuestros clientes porque nos debemos a nuestros clientes.
ST: En el Gobierno del Presidente López Obrador ¿Tienen un estimado de sí ha habido empresas locales sancionadas y cuántas serían?
CR: Fíjese que se ha mencionado por diversos grupos aquí en Tijuana y por respeto no digo el nombre, pero sí ha habido estaciones y tengo entendido que siguen operando. No hubo ningún problema al final de cuentas.