Baja California no corre el riesgo de que se registren apagones en el corto plazo, derivada la emergencia que se ha generado a nivel nacional y que ha impactado a otros estados de la República, expuso la investigadora del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Gabriela Muñoz Meléndez.
La especialista adscrita al Departamento de Estudios Urbanos y Medio Ambiente, recordó que la entidad está conectada al sistema eléctrico de Estados Unidos y no el nacional.
“Además, ahora no tenemos las condiciones climáticas que nos afectan y que podrían tenernos vulnerables”, agregó.
No obstante, Muñoz Meléndez advirtió del riesgo que existe en el estado, por la presión que registra el sistema eléctrico por el crecimiento desordenado que existe en Baja California, que no va de la mano con una mayor infraestructura eléctrica.
“No puede seguir creciendo por las limitaciones de agua y energía. Si seguimos, algún día va a explotar con tanto estrés”, expresó.
La investigadora del Colef indicó que en Baja California, en particular en el área del Valle de Mexicali, hay temporadas en el año que se tiene que importar energía, debido a la alta demanda que existe por las altas temperaturas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Hay un crecimiento urbano anárquico, hay más sectores productivos como la maquila que se va expandiendo con el crecimiento económico y poblacional. Es mucho estrés y tenemos que sumar el cambio climático”, expuso.
Por último, la especialista insistió en que el estado tenga fuentes alternativas de energía y de agua, ejemplificando que en el caso del costo de energía del Acueducto Río Colorado-Tijuana, el estado invierte mil 200 millones de pesos anuales, para un agua que se usa una sola vez.