Tijuana.- El gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, señaló que no hay crisis migratoria en la entidad, a pesar de que la llegada diaria de migrantes se ha elevado durante el más reciente año.
“Aquí, sobre todo en Tijuana, recibimos hasta tres mil migrantes diariamente por distintas vías, pero no representa una crisis”, indicó el primer mandatario del estado, añadiendo que tampoco es correcto decir que son caravanas, “son éxodos de personas que quieren mejorar su vida”.
Cuestionado sobre la reubicación de la población migrante instalada en el campamento en El Chaparral, Bonilla Valdez indicó que ya está listo el lugar al que podrían ser trasladados, sin embargo, no se les puede obligar, por lo que hay que explicarles las razones de la movilización.
“Los vamos a reacomodar, sí, y vamos a verificar cada trámite que lleva cada uno para que estén tranquilos”, dijo el gobernador, mientras se continúan las acciones de salud para disminuir los riesgos de contagios no solo de Covid-19, sino de varicela y otras enfermedades virales.
“Ya controlamos el tema de la varicela, no es una cosa extraña un brote así, además se vacunó a quienes quisieron (contra el Covid-19)”, mencionó el gobernador.
Sobre la reubicación, precisó que es el Ayuntamiento el que ya tiene listo el sitio al que podría ser trasladado el campamento migrante ubicado en El Chaparral.
No obstante, Bonilla Valdez dijo “no estoy en condición de decir a dónde se movería a esta población y dónde está este lugar”, sin mayor explicación del porqué.
Sin embargo, reiteró que no se les va a obligar a trasladarse a este nuevo sitio, ya que dijo entender a las familias que permanecen en El Chaparral, “sienten que estando ahí están a un paso de cruzar y si los llevamos a una bodega sienten que los queremos controlar”.
La apertura de la frontera con Estados Unidos, aseguró el gobernador, no está condicionada a la eventual reubicación del campamento migrante en El Chaparral.
Bonilla Valdez se reunió con la secretaria de Gobernación federal, Olga Sánchez Cordero, durante la visita de la funcionaria a la ciudad.