Tijuana.- Los casos de empresas que han ganado en primera instancia impugnaciones por “cobros indebidos” en las auditorías realizadas por Fisamex, no significa que esté resuelto a su favor, sino solo una parte del proceso legal, dijo Víctor Daniel Amador Barragán, director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT).
Mencionó que son alrededor de 50 empresas las que mantienen un proceso legal contra la paraestatal, entre impugnaciones y amparos, sin que algún expediente se haya resuelto de manera definitiva.
“Hasta este momento la comisión del agua no ha realizado ninguna devolución (del cobro)”, afirmó Víctor Daniel Amador Barragán.
Explicó que algunos casos han sido resueltos a favor de las empresas y la CESPT interpuso un recurso de revisión, pero esto es “normal” en un proceso legal.
Fisamex, empresa contratada por el exgobernador Jaime Bonilla para auditar consumos de agua y derechos de conexión a la red hidráulica a usuarios comerciales, recaudó hasta septiembre de 2021 mil 812 millones de pesos por las revisiones realizadas en todo el estado.
De ese monto, Romafam S.A. de C.V., razón social de Fisamex, recibió por sus servicios poco más de 350 millones que equivale al 21%.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
El abogado fiscal Iván José Curiel Villaseñor, representante legal de empresas que demandaron a las comisiones del agua por “cobros indebidos”, dijo que sus clientes ya recibieron sentencia a su favor.
Sin embargo, el fallo emitido por el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa (TEJA), fue apelado por las comisiones del agua y ahora será resuelto por el pleno del mismo tribunal.
Añadió que alrededor del 90% de las empresas que defiende están en esta etapa, con "argumentos muy sólidos” y “bastantes elementos para acreditar la ilegalidad de esos cobros”, por lo que solo sería cuestión para que recuperen su dinero.
Sobre las impugnaciones, el director de la CESPT señaló que estos casos en particular tendrán que ser atendidos por la Procuraduría Fiscal de la Secretaría de Hacienda de Baja California y no por el TEJA.