El sector maquilador ha progresado en el país, sin embargo, no se ha desarrollado una industria nacional, indicó Humberto Jaramillo Rodríguez, empresario y ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).
Jaramillo Rodríguez mencionó que traer mercancía para ensamblarla en el país y venderla a los Estados Unidos es un gran negocio.
"¿Cuál es el pecado de omisión que hemos cometido? Que llevamos 50 años de maquiladoras, no hemos sido capaces de pasar de la maquila a la industria nacional", explicó.
El ex presidente de Canacintra señaló que la Industria Nacional debe ser incentivada.
"Me parece más incentivo para la industria de exportación, que es la maquila, que para la nacional, creo que pudiéramos apoyar", agregó.
La falta de una industria nacional, mencionó Jaramillo Rodríguez no es culpa del sector maquilador, expresó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
"Hay quienes nos acusan de que hemos hecho negocios de viudas, nos hemos consolado con rentar naves industriales, no hemos sido capaces de incorporarnos", señaló.
La industria maquiladora, finalizó Jaramillo Rodríguez, se encuentra en la región, pero los ejecutivos están en San Diego, y son de procedencia japonesa, hindú, China o de los Estados Unidos.