Tijuana. –El investigador del Colegio de la Frontera Norte, Víctor Espinoza Valle, refirió que con lo visto en los debates y los eventos hasta ahora de las campañas electorales a la gubernatura de Baja California, no se puede anticipar un crecimiento en la participación ciudadana el próximo 6 de junio de 2021 en las llamadas “elecciones históricas”.
Espinoza Valle comentó que ninguno de los siete candidatos y sus propuestas ha podido incentivar a un sector mayor de la población a votar el próximo 6 de junio, “no espero una participación mayor al 30%, también espero equivocarme”.
A 12 días de que ocurran las elecciones, el investigador reflexionó que “si la gente ni estuvo interesada en los meses anteriores, es difícil que a pocos días cambie de opinión”, por lo que advirtió que todos los factores apuntan a que se mantendrá la pasividad en los comicios.
Así también mencionó sobre el ejercicio del debate del 23 de mayo, “no hubo debate (ayer domingo), el formato (virtual) no lo permite”, lo que afecta la posibilidad del ciudadano de escuchar un verdadero diálogo de propuestas de gobierno.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“No vimos discusión, hubo coincidencia en el tema de seguridad”, apuntó el investigador, calificando de nada novedoso, ya que las propuestas escuchadas el domingo, dijo, ya se han planteado en los eventos de los candidatos.
El especialista descartó las posibilidades de los cinco candidatos participantes en el debate: Jorge Hank Rhon, Guadalupe Jones, Victoria Bentley, Alcibíades García y Carlos Atilano para ganar la contienda el próximo 6 de junio de 2021.
“Si las encuestas son reales, a la candidata de Morena (alianza ‘Juntos haremos historia’), Marina del Pilar, ya no la van a alcanzar”, mencionó el investigador, añadiendo que si “alguno de los otros llegara a ganar lo que esperamos es que puedan lograr un proyecto de gobierno”.
A la inasistencia de Marina del Pilar Ávila y Jorge Ojeda, el profesor de El Colef comentó que “parece que en Morena los asesores analizaron bien y decidieron que si se presentaba Marina le iban a echar montón, en el caso de Ojeda, es un candidato que no tiene ninguna oportunidad, ni lo mencionaron, todo parece indicar que el partido que lo postuló también perderá el registro”, concluyó Espinoza Valle.