No hubo desabasto, falló la comunicación

Alonso Pérez Rico descartó que las cirugías se vayan a suspender por la falta de insumos y material en Ensenada o Tijuana.

Isabel Mercado | El Sol de Tijuana

  · martes 7 de septiembre de 2021

Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Tijuana.- El secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico, atribuyó el desabasto de medicamentos en los hospitales generales de Ensenada y Tijuana a una falla de comunicación entre las áreas administrativas de las unidades de salud con la dependencia que dirige, problema que ya se resolvió, sostuvo.

“Ninguna cirugía programada se va a suspender”, ni en el Hospital General de Ensenada ni en el de Tijuana, subrayó.

El desabasto se ha generalizado en unidades del sector salud. Foto: Ramón Hurtado | El Sol de Tijuana

Respecto al memorándum que el 3 de septiembre circuló Johann Galván de la Fuente, director del Hospital General de Ensenada, advirtiendo la suspensión de cirugías electivas por “la falta de material, insumos, equipo y medicamento por la que atraviesa en este momento nuestra unidad”, Pérez Rico dijo que, al enterarse de la situación, este fin de semana se abocó a resolverlo.

Explicó que se hizo un requerimiento de medicamentos e insumos que no se surtió en tiempo y forma, de lo cual no se informó a oficinas centrales de la Secretaría de Salud.

Al detectar cuál fue el problema, se derivó material y fármacos de almacenes de otros municipios, añadió.

Alonso Pérez Rico, secretario de Salud. Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Al hacerse pública la situación del HGE, directivos y personal médico del Hospital General de Tijuana advirtieron lo limitado del stock de medicamentos, insumos y material de cirugía con el que cuenta, el cual solo es suficiente para 15 días.

Al respecto, Pérez Rico descartó que las cirugías se vayan a suspender por falta de medicamentos, insumos y material, a la fecha, anotó “no se ha suspendido ni un solo procedimiento por falta de insumos”.

¿BUSCAS O VENDES ALGO? ¡ANÚNCIALO EN CLASIFICADOS!

Sin embargo, no descartó que en algún momento se pudieran suspender cirugías programadas.

“Lo que sí tenemos que quedar muy claros es que se van a suspender procedimientos con base a las necesidades propias de los mismos hospitales, si hay una programada y llegan dos urgencias, se suspende la programada, pero eso sucede en cualquier hospital del mundo”, expuso.

De la causa por la que no se surte material para un periodo más largo, anotó que es porque los almacenes del nosocomio carecen de capacidad, por lo que son abastecidos cada semana.

No obstante, directivos y personal médico del HGT advirtieron que desde hace tres semanas la falta de fármacos como paracetamol y antibióticos, y material de curación tan indispensable como gasas, no han sido surtidas.