Daniel Ángel Rubio
Tijuana.- El plebiscito para preguntar a los tijuanenses por el aumento a la tarifa de transporte público y la concesión de luminarias no se realizó porque la reglamentación municipal es antigua, de acuerdo con el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana, Rafael Liceaga Campos.
De todos modos el trabajo del consejo ahí está. El consejo es relativamente nuevo y estamos en las adecuaciones del reglamento para poder operar a plenitud
Dijo que trabajan con lineamientos del 2005, y necesitan ser actualizados con la reglamentación estatal que ya contemplan figuras para consultar a la población sobre los temas de interés público.
Aun así, en entrevista al terminar la sesión del Grupo Madrugadores donde fue el invitado, aseguró que “antes no había tanta apertura” del gobierno a la comunidad.
También recordó que la concesión de las luminarias se detuvo en tribunales, y en lo que respecta a la tarifa del transporte público “en algunas zonas ya bajaron”.
Liceaga Campos dijo que en esta administración el Consejo Municipal de Participación Ciudadana fue formado apenas en septiembre del año pasado, y él presidirá por un año y medio más, aunque no tienen presupuesto ni oficinas.
La administración municipal pasada, Jorge Astiazarán creó el Instituto Municipal de Participación Ciudadana, criticado por sus pobres resultados y un presupuesto de casi 10 millones de pesos anuales que se concentraba principalmente en nómina.