/ domingo 22 de agosto de 2021

No hubo repunte de ventas; turistas gastaron en tacos y alcohol

“Saldo blanco nuevamente, esperemos que hoy (domingo 22 de agosto) también. Ningún hecho de alto impacto” Francisco Arellano Titular de Seguridad en Rosarito

Pese a que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo anunció una derrama económica de 32 millones de dólares por el “Baja Beach Fest”, para comerciantes formales, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos, la ganancia fue moderada porque hubo movilidad pero los visitantes no gastaron tanto.

Juan Carlos Luna Duarte, de la escuela Locales Surf y una tienda de marca propia, señaló que los fines de semana del “Baja Beach Fest” fueron como cualquier otro.

Dijo que la mayoría fueron jóvenes con un reducido presupuesto.

“Hay algunas ventas, pero igual que otro fin de semana, vendí un poco más de lentes (de sol), pero no hubo las clases (de surf). Es que el turismo que llegó son jóvenes que no vienen a gastar porque no tienen un poder adquisitivo, llegaron a comer a taquerías porque es barato y no pueden evitar comer diario. A los Oxxo a comprar alcohol, a los bares a tomar, pero no gastaron en artesanías, en restaurantes que son un poco más caras.”, comentó.

Taquerías avalan las declaraciones de comerciantes turísticos porque sus ventas repuntaron entre el 14 y el 16 de agosto.

Sin embargo, este segundo fin de semana no llegaron los visitantes esperados, señaló Anabel Ramírez, trabajadora de Tacos El Paisano.

“Cerramos a las 3:00 horas, cuando el fin de semana pasado estuvimos abiertos las 24 horas los tres días. Personas que salían del concierto y llegaban a comer. Nos va bien porque es una comida con precio muy accesible, más que en los restaurantes, pero este fin de semana no fue lo que esperábamos”, añadió.

Jorge Silva, vendedor de artesanías, tuvo la misma experiencia a pesar de las miles de visitas.

“Los jóvenes vienen más por la bebida y la diversión. Si acaso se compran unos lentes o una bandita para la cabeza, a diferencia de los turistas que vienen con toda la familia, gastan más en recuerdos y artesanías para llevarse a Estados Unidos”, apuntó.

Según la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del 14 al 16 de agosto hubo 20 mil visitantes que gastaron 24.9 millones de dólares.

Detalló que la venta de alcohol y asistencia a bares fue el principal consumo con siete millones 578 mil 760 dólares, y en segundo lugar estuvo la venta de boletaje del “Baja Beach Fest”, con seis millones 642 mil 800 de dólares.

El tercer beneficiado fue el sector hotelero, con cuatro millones 511 mil 167 millones de dólares; el cuarto sector beneficiado fue el consumo de alimentos con cuatro millones 331 mil 520 millones de dólares, más otros gastos no especificados por un millón de dólares.

La ocupación hotelera en Rosarito fue del 91.2%; en Tijuana, de 84.8%; y en Ensenada, de 79.3%.

El gasto total se acercó a las expectativas de las autoridades estatales que esperaban 32 millones de dólares, o su equivalente a los 580 millones de pesos, y 100% de la ocupación hotelera en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Hasta el momento no han dado a conocer las cifras de derrama económica del segundo fin de semana del 20 al 22 de agosto.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz, declaró saldo blanco y sin incidentes de alto impacto con el desarrollo del concierto de reguetón. “Saldo blanco nuevamente, esperemos que hoy (domingo 22 de agosto) también. Ningún hecho de alto impacto”, concluyó.

Pese a que la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo anunció una derrama económica de 32 millones de dólares por el “Baja Beach Fest”, para comerciantes formales, vendedores ambulantes y prestadores de servicios turísticos, la ganancia fue moderada porque hubo movilidad pero los visitantes no gastaron tanto.

Juan Carlos Luna Duarte, de la escuela Locales Surf y una tienda de marca propia, señaló que los fines de semana del “Baja Beach Fest” fueron como cualquier otro.

Dijo que la mayoría fueron jóvenes con un reducido presupuesto.

“Hay algunas ventas, pero igual que otro fin de semana, vendí un poco más de lentes (de sol), pero no hubo las clases (de surf). Es que el turismo que llegó son jóvenes que no vienen a gastar porque no tienen un poder adquisitivo, llegaron a comer a taquerías porque es barato y no pueden evitar comer diario. A los Oxxo a comprar alcohol, a los bares a tomar, pero no gastaron en artesanías, en restaurantes que son un poco más caras.”, comentó.

Taquerías avalan las declaraciones de comerciantes turísticos porque sus ventas repuntaron entre el 14 y el 16 de agosto.

Sin embargo, este segundo fin de semana no llegaron los visitantes esperados, señaló Anabel Ramírez, trabajadora de Tacos El Paisano.

“Cerramos a las 3:00 horas, cuando el fin de semana pasado estuvimos abiertos las 24 horas los tres días. Personas que salían del concierto y llegaban a comer. Nos va bien porque es una comida con precio muy accesible, más que en los restaurantes, pero este fin de semana no fue lo que esperábamos”, añadió.

Jorge Silva, vendedor de artesanías, tuvo la misma experiencia a pesar de las miles de visitas.

“Los jóvenes vienen más por la bebida y la diversión. Si acaso se compran unos lentes o una bandita para la cabeza, a diferencia de los turistas que vienen con toda la familia, gastan más en recuerdos y artesanías para llevarse a Estados Unidos”, apuntó.

Según la Secretaría de Economía Sustentable y Turismo del 14 al 16 de agosto hubo 20 mil visitantes que gastaron 24.9 millones de dólares.

Detalló que la venta de alcohol y asistencia a bares fue el principal consumo con siete millones 578 mil 760 dólares, y en segundo lugar estuvo la venta de boletaje del “Baja Beach Fest”, con seis millones 642 mil 800 de dólares.

El tercer beneficiado fue el sector hotelero, con cuatro millones 511 mil 167 millones de dólares; el cuarto sector beneficiado fue el consumo de alimentos con cuatro millones 331 mil 520 millones de dólares, más otros gastos no especificados por un millón de dólares.

La ocupación hotelera en Rosarito fue del 91.2%; en Tijuana, de 84.8%; y en Ensenada, de 79.3%.

El gasto total se acercó a las expectativas de las autoridades estatales que esperaban 32 millones de dólares, o su equivalente a los 580 millones de pesos, y 100% de la ocupación hotelera en Tijuana, Playas de Rosarito y Ensenada.

Hasta el momento no han dado a conocer las cifras de derrama económica del segundo fin de semana del 20 al 22 de agosto.

Por su parte, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Francisco Javier Arellano Ortiz, declaró saldo blanco y sin incidentes de alto impacto con el desarrollo del concierto de reguetón. “Saldo blanco nuevamente, esperemos que hoy (domingo 22 de agosto) también. Ningún hecho de alto impacto”, concluyó.

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