La recién creada Unidad de Inteligencia Financiera de la Fiscalía General del Estado (FGE) no intervendrá en el caso en donde dos ex funcionarios del gobierno de Jaime Bonilla Valdez estuvieron involucrados en presuntos actos de corrupción, dijo su titular Víctor Miguel Guerra Enríquez.
"No se iniciaría una investigación puesto que tengo conocimiento que ya son materia de atención por parte de instancias investigadoras y persecutoras de delitos", declaró en entrevista al término de ser nombrado en el cargo por el fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández.
Mencionó que su unidad coadyuvaría en efecto del análisis de la información y en caso de que haya más denuncias presentadas por otros supuestos delitos. En cuanto a la creación de esta nueva unidad, Guerra Enríquez aseguró que la encomienda del fiscal general es la de iniciar operaciones debido a que la entidad carecía de esta área.
Comentó que primeramente iniciarán con los trabajos necesarios hasta generar los instrumentos jurídicos que permitan una coordinación para el intercambio de información de las instancias federales, así como de la unidad de inteligencia financiera de la Secretaría de Hacienda, además del propio Gobierno del Estado siempre y cuando atendiendo la autonomía de la FGE.
Asimismo, señaló que esta nueva unidad contará con alrededor de quince personas "esta unidad tiene que iniciar operaciones con una estructura de arranque, estamos difundiendo eso, viendo la disponibilidad presupuestal".
SE REÚNEN LA FGE Y CCSP
Durante la tarde de ayer, la Fiscalía General del Estado y el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Baja California (CCSP) sostuvieron una reunión de trabajo en las instalaciones de la fiscalía ubicadas en la tercera etapa de la Zona del Río.
El presidente del CCSP, Juan Manuel Hernández Niebla, aseguró que la procuración de justicia continúa siendo uno de los pendientes, por lo que se tendría que analizar ese tema. Por su parte el fiscal general dijo que están trabajando para que los grupos ciudadanos sean parte de la solución a la problemática que se está viviendo en el combate a la delincuencia.