Tijuana.- Alrededor de 350 pesos tenía que pagar por año la señora Haydee Zúñiga como parte de las cuotas escolares voluntarias que le pedían en la Primaria Estado de Baja California, donde su hijo estudiaba.
Del primer a tercer año pagó puntualmente las cuotas, sin pedir mayores explicaciones, luego vinieron los dos años de pandemia, en donde no se le cobró a los padres, sin embargo, en este sexto año, otra vez se le volvió a solicitar, pero ya se molestó, pues las condiciones de la escuela, seguían siendo malas, pese a las aportaciones. En sexto año fueron eliminadas las cuotas y hasta la fecha no se ha solicitado por el nuevo consejo escolar por los malos manejos de consejos anteriores.
“Pedí cuentas al director, hacíamos eventos para recaudar fondos y todo el año, luego cuotas, más eventos y luego no se veía nada reflejado en la escuela”, comentó.
La madre de familia señaló que cumplía con el pago de las cuotas para que el plantel tuviera lo necesario para que su hijo desarrollará mejor su proceso educativo, no obstante, nunca les rindieron cuentas a los padres sobre el destino del dinero.
“Hay malos manejos e intereses ocultos, lo manejaban como cuota voluntaria , pero no, hubo quejas de varios padres”, manifestó.
Mencionó que entró un nuevo Consejo Escolar, por lo que eliminaron las cuotas, no obstante, notan que no ha habido ajustes, pues nunca se ejerció el dinero que daban para el mejoramiento de la escuela.
Lo que se vive en la Primaria Estado de Baja California, es una constante en las escuelas de la ciudad, que manejan las aportaciones a discreción y sin rendir cuentas claras a las autoridades educativas.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Sí hay reglamentos que tienen que rendir cuentas, pero la manera de recaudar esos recursos deja mucho que desear y no hay folio de control y se presta para malos manejos, pero no se denuncia por falta de pruebas”, expuso Héctor Puga, promotor ciudadano de la Zona Este.
El activista señaló que el tema de las cuotas al final se vuelven obligatorias, pues existe desconocimiento de los padres de familia.
“Se condiciona porque las autoridades educativas, porque sí lo manejan de manera voluntaria, va a haber poca aportación y no hay información a la mano de las necesidades de la escuela”, expuso.
Dijo que el fondo del asunto es el poco dinero que se entrega a las escuelas, lo que obliga a tener que solicitar estas cuotas para fortalecer los planteles.
“El fondo del asunto es la falta de recursos como siempre ha sido, la pandemia agravó la situación porque no se pudieron establecer los mecanismos de promoción social y a falta de mecanismos de participación social que se dejan atrás para todos los niveles, se ven la necesidad los directivos para la necesidad de tenerlos para el recurso escolar y mantenimiento”, comentó.
SÍ SE PERMITEN CUOTAS VOLUNTARIAS
El delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana (SEE), Miguel Nuño García, aclaró que los consejos de participación escolares, tienen el derecho y la libertad de reunirse y hacer acuerdos sobre asuntos de las escuelas, entre ellos los de las cuotas.
El funcionario detalló que una vez reunidos, previa convocatoria con todos los padres de familia, los directivos tienen que tomar en cuenta para tomar cualquier determinación.
“Si llega a haber acuerdos de ellos generar una cooperación voluntaria, esta nunca debe anteponerse como un condicionante para ningún trámite dentro del sistema educativo. Quien pueda lo da y no es obligatorio. Si en algún plantel condicionan esa cooperación voluntaria para cualquier trámite que le prive al niño de alguno de los derechos se tiene que denunciar”, explicó Nuño García.
Remarcó que la solicitud de cuotas en las escuelas no se deben hacer sin previo acuerdo con la comunidad escolar, además, de anteponer los cobros para entregar una constancia de estudios.