El secretario de Salud en el estado, Alonso Pérez Rico, informó que no llegarán las vacunas Pfizer que se tenían contempladas para Baja California, que en un inicio serían de 30 mil dosis, debido a que Pfizer anunció que tienen comprometidos sus envíos con otros países donde no ha llegado la inmunidad, una recomendación emitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la empresa farmacéutica.
“Ahorita sabemos que es menos del 50% de lo que tenía proyectado y eso va a repercutir 100% en todas las entidades federativas, por ejemplo, de haberme llegado nueve mil 750, ahora no lo sé”, aseguró Pérez Rico.
Detalló que cada martes llegará una remesa de vacunas al estado, sin embargo, desconoce la cantidad de vacunas que serán destinadas por la federación este 19 de enero y pese al recorte, el titular de Salud dijo que estaba garantizada la vacunación en primera línea al personal médico.
Sobre la segunda dosis de vacuna de Pfizer que se requiere después de los 21 días de haber colocado la primera inmunidad, Pérez Rico indicó que está garantizada la inmunidad.
“Si a ti te vacunaron con la vacuna Pfizer Covid 2019, tienes garantizada la segunda dosis a los 21 días”.
Según Pérez Rico, los tiempos de vacunación que se programaron no se cumplirán al 100%, porque dependen de la disponibilidad que envíe la farmacéutica y reiteró que se vacunará a todo el sector médico.
“Dependiendo 100% de cuánta -cantidad de- vacuna nos llegue, así como está estimado de lo que Pfizer acaba de decir, que acaba de comprometer sus envíos -a otros países-, las siguientes dos semanas -terminaremos de vacunar al sector médico-”.