No llegaron apoyos a víctimas de derrumbe

Más de 100 familias afectadas en la zona desconocen sobre la entrega de un terreno y casa

Laura Bueno Medina | El Sol de Tijuana

  · lunes 15 de junio de 2020

Perdieron sus hogares entre 2016 y 2017, Foto: Ángeles García El Sol de Tijuana

Vecinos afectados del derrumbe en la colonia Camino Verde manifiestan que no han llegado los apoyos durante la emergencia de salud por el Covid-19, pero más aún no les han resuelto la reubicación después de haber perdido sus hogares entre 2016 y 2017.

La presidenta del Comité de Afectados de Camino Verde, Karina Cárdenas, señaló que a cuatro años de distancia las más de 100 familias afectadas en la zona no tienen nada claro sobre la entrega de un terreno y casa.

Ángeles García | El Sol de Tijuana

“El Patas’ (ex alcalde Juan Manuel Gastélum Buenrostro) nos prometió apoyos económicos para renta, nunca llegó, esto era para renta”, dijo la vecina afectada.

Las cosas no han cambiado con la administración actual, indicó la señora Cárdenas, “estuvieron aquí cuando andaban en campaña, ofrecieron ayuda, dijeron que íbamos a ser los primeros en recibir ayuda”, esto no se ha cumplido, aseguró.

La nueva administración estatal les prometió que las cuentas de pagos de agua se iban a congelar, e iban a solicitar a la Comisión Federal de Electricidad y al Ayuntamiento de Tijuana hiciera lo mismo, con los recibos de luz y predial, “no se congelaron las cuentas, las cuentas siguen sumando”.

“En el último recorrido que vinieron e hicieron, en febrero de este año, nos dijeron que en principio nos iban a dar un apoyo de siete mil pesos porque en las rentas te piden depósito, y después mensualmente iban a ser tres mil 500 pesos, no se ha concretado”, comentó la afectada.

Karina Cárdenas se ha tenido que mudar a otra casa en la zona, después de haber sufrido la pérdida de sus padres, que por 30 años formaron su patrimonio en la zona del derrumbe.

Los vecinos temen que al no mostrar interés el gobierno estatal y municipal por apoyarlos, más afectados “pierdan la fe” y abandonen el comité de trabajo, ya que de las 109 familias afectadas que se registraron, solo 45 continúan acudiendo de manera constante a las reuniones con las autoridades.

“Muchos ya han perdido la esperanza, y es que no se vale, solo nos traen dando vueltas, sin ninguna solución real”, mencionó Karina, recordando que al igual que los afectados de Lomas del Rubí y Sánchez Taboada, los habían tomado en cuenta para los terrenos ubicados en Hacienda Los Laureles y Paseos de Santa María, sin embargo, tampoco se ha concretado esta propuesta.

El único apoyo recibido hasta la fecha, dijo, ha sido despensas por parte del diputado Julio Vázquez.

Los residentes de la zona aseguran que el movimiento de tierra aún continúa, pero al no tener a donde irse, siguen en sus viviendas en riesgo