Tijuana.-Las instancias infantiles del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Tijuana, y las bibliotecas municipales, han recibido menos del 1% de lo recaudado en multas generadas por alcoholímetros, a un año de haberse duplicado el monto de la infracción con el compromiso del Cabildo de beneficiar a esas instituciones con el excedente.
De enero a noviembre del 2023, el Ayuntamiento de Tijuana recaudó 14 millones 860 mil pesos, sin embargo, estas dos instituciones sólo han recibido 99 mil pesos, de acuerdo con información entregada por la Tesorería Municipal.
El regidor José Refugio Cañadas, inicialista de esta reforma para aumentar de 10 mil a 20 mil pesos la sanción para conductores sorprendidos bajo el influjo del alcohol, aseguró que el escueto porcentaje de apoyo se debe a que los jueces calificadores rebajan las multas a los infractores.
“Nos dimos cuenta que uno de los temas importantes es que los jueces están rebajando las multas, a veces hasta un 80% o 60%. Eso obviamente nos pone igual que antes”, apuntó el presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil.
Raymundo Vega, tesoro municipal, argumentó que el decreto establece que deberán entregar el excedente a estas instituciones una vez que logran la meta de recaudación presupuestada en la Ley de ingresos por este concepto: el 70% al DIF municipal y el 30% a bibliotecas, tomando como base lo ingresado en el 2022.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Hasta enero habían entregado 69 mil 350 pesos al DIF y 29 mil 720 pesos a bibliotecas: entre tres mil a 10 mil pesos por mes.
El tesorero dijo que las rebajas en las multas y los infractores que no cumplen con el pago son dos factores que se conjugan para esta recaudación menor.
El artículo 119 del reglamento de Tránsito y Control Vehícular del Ayuntamiento de Tijuana fue modificado en octubre de 2022 y entró en vigor este año, duplicando el monto de la multa.
Miriam Patricia Echeverría Gastélum, regidora presidenta de la Comisión de Educación, Cultura, Bibliotecas, Ciencia y Tecnología, comentó que solicitó un reporte al Instituto Municipal de Arte y cultura, a cargo de las bibliotecas, de lo recibido por este concepto, y fue como se enteró de la aportación de menos de 60 mil pesos, en octubre.
“Haré un exhorto al cabildo para que no haya tregua en relación a las multas por alcoholímetro, porque es una responsabilidad mayor, conlleva un riesgo muy grande manejar en este estado, incluso perder la vida o perjudicar a alguien”, manifestó.