Tijuana.- El horario de verano ya está a la vuelta de la esquina e iniciará este domingo 8 de marzo del 2020, por lo que se deberá adelantar una hora el reloj. Se recomienda hacerlo la noche del sábado antes de ir a dormir.
Este cambio se realiza en la franja fronteriza para estar a la par de Estados Unidos, ya que el horario de verano da inicio en el vecino país, el segundo domingo de marzo a las 2:00 horas, y terminará el 1 de noviembre, el primer domingo del mes.
Los municipios fronterizos que realizarán el cambio de horario son: Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playas de Rosarito y Tecate en Baja California. Ciudad Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero por parte de Chihuahua; en Coahuila, Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo.
Mientras que Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, así como Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, también adelantarán la hora el 8 de marzo en Tamaulipas.
Las entidades de Sonora y Quintana Roo son la excepción y no participan en este cambio y tienen un solo huso horario durante todo el año; el estado sonorense se mantiene a la par del horario en Arizona.
En los estados situados dentro de la Zona Horaria del Centro de la República, será hasta el domingo 5 de abril en punto de las 2:00 horas que se adelante la hora, y estará vigente hasta el 25 de octubre del 2020, cuando inicie el horario de invierno.
Este cambio tiene una explicación sencilla: en verano, el reloj se adelanta una hora para aprovechar la luz del sol, y en invierno, se atrasa para continuar con la hora que marca el huso horario en el que se encuentra México.