Si ya estás guardando la decoración navideña y no sabes qué hacer con tu arbolito natural, no lo tires a la basura, pues además de que los recolectores no se llevarán el pino, quedarán como desechos que pueden obstruir las vialidades de Tijuana y perjudicar el ambiente.
Para evitar esto, fueron habilitados 19 centros de acopio en las 9 delegaciones de la ciudad, con el fin de que arbolitos puedan ser reciclados, además de fomentar las prácticas en beneficio del medio ambiente.
Si eres de las personas que tienen su pino navideño hasta el siguiente mes, ¡no te preocupes!
La campaña de reciclaje, que inició el pasado 8 de enero, estará hasta el 9 de febrero, y podría extenderse a finales del mes de marzo si hay un incremento de participación ciudadana, por lo que aún tienes tiempo de seguir disfrutando de tu árbol.
¿CÓMO SE RECICLAN LOS ARBOLITOS DE NAVIDAD?
Luego de la donación, los pinos serán trasladados al Parque Morelos, ubicado sobre la avenida Insurgentes en la delegación La Mesa, donde serán parte de un proyecto de reciclaje.
El material de los arbolitos puede aprovecharse para hacer mantillo (mulch) o acolchado, y sirva como sustrato para los suelos erosionados de la ciudad, provean de nutrientes e infiltración de agua.
El “mulch” de jardín es esparcido en otros centros recreativos de la ciudad, de acuerdo con el director de Protección al Ambiente, Alejandro Muñoz Gil de Lamadrid.
¿DÓNDE ESTÁN LOS CENTROS DE ACOPIO?
DELEGACIÓN CENTRO
DELEGACIÓN CERRO COLORADO
DELEGACIÓN LA MESA
DELEGACIÓN OTAY CENTENARIO
DELEGACIÓN PLAYAS DE TIJUANA
DELEGACIÓN LA PRESA ALR
DELEGACIÓN LA PRESA ESTE
DELEGACIÓN SAN ANTONIO DE LOS BUENOS
DELEGACIÓN SÁNCHEZ TABOADA
- Delegación Sánchez Taboada (Panamericano)
- Subdelegación Sánchez Taboada
- Subdelegación Camino Verde
- Subdelegación Tecolote
- Subdelegación Cañón del Sainz
Con información de Viridiana Lepe