Tijuana.-Familiares de internos en las prisiones del estado protestaron este martes frente al Palacio Municipal para denunciar que continúan los malos tratos, la falta de atención médica, el derecho a la defensa y los decesos.
“Sra. gobernadora No+muertes. No+desaparecidos. No+drogas. Ya basta. Trato humano para nuestros internos”, decía una de las lonas que sostenían las familias.
También pidieron oportunidades de trabajo y estudio para las Personas Privadas de la Libertad (PPL).
Nahum Norberto Rojas, de la asociación civil Rezo viviendo mi libertad, afirmó que también hay muchas deficiencias del Poder Judicial para resolver los expedientes.
“Hay personas que no han sido juzgadas y tienen cinco, 10, nueve, ocho años (esperando)”, reclamó acompañado de un reducido grupo de familiares.
Afirmó que ya pidieron la intervención de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda para que conozca las condiciones en que se encuentran las personas resguardadas en las prisiones, pero no han obtenido respuesta.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Lo que hizo fue solamente dar su parte, su versión de que todo el centro penitenciario está siendo bien atendido y aparte que tienen todos los derechos humanos trabajando a la par. No es cierto, hay maltratos”, añadió Norberto Rojas.
El Sol de Tijuana reveló que las muertes en las penitenciarias del estado van en aumento a partir del 2020, y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC), emitió el año pasado tres recomendaciones a las autoridades responsables del sistema penitenciario que no han sido completamente atendidas.
Después de varios minutos de protesta, tres madres de familia y Nahum Rojas fueron recibidos por Daniel Romero Mejía, director de Gestión Política del Ayuntamiento de Tijuana.
El funcionario municipal se ofreció como enlace con las autoridades responsables del tema, en este caso la Comisión del Sistema Estatal Penitenciario (Cesispe), la Fiscalía General Estatal (FGE), o el Poder Judicial, para que las familias expongan sus preocupaciones.
“No quiere decir que les voy a resolver el tema penitenciario”, dijo Romero Mejía tras subrayar que se trata de un tema que legalmente no compete al gobierno de la ciudad.
Nahum Norberto Rojas destacó por otra parte que se presentaron en el palacio municipal para encontrar eco a sus exigencias porque a la fecha no han sido escuchados.