No paran los abusos contra migrantes, dicen activistas

No es exclusivo de la Policía Municipal, hay grupos que se aprovechan de ellos: Judith Cabrera

Viridiana Lepe/El Sol de Tijuana

  · sábado 9 de marzo de 2024

Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las denuncias en contra de las autoridades de seguridad municipal han disminuido, pero las prácticas irregulares hacia la comunidad migrante continúan siendo constantes, mencionaron activistas.

Esto es común en el “corredor migratorio”, conformado por la Zona Centro de la ciudad y la avenida Internacional, donde se concentra la mayoría de la comunidad migrante por la cercanía con el muro fronterizo, comentó la codirectora de Border Line Crisis Center, Judith Cabrera.

Intentaron cruzar por Sunland Park, Nuevo México. Foto: Giovanny Urenda/El Sol de Tijuana

“Siempre hemos oído por las personas migrantes cómo los policías municipales extorsionan o los asaltan y esperan en las rutas que toman para la centrales y aeropuerto”, comentó.

En entrevista con El Sol de Tijuana, Judith Cabrera platicó cómo los migrantes de diferentes nacionalidades son tratados de manera diferente por su condición migratoria y perfilamiento racial.

Explicó que las fuerzas policiacas conocen las rutas que frecuentan los grupos migratorios y son interceptados en camino a los albergues o desayunadores.

Consideró que las agresiones han ido en aumento, sin embargo, desconoce el número aproximado de denuncias.

“No es exclusivo de la Policía Municipal, hay muchos grupos que conocen sus rutas para aprovecharse de la comunidad migrante. Lo que vemos en Tijuana, es que no nos queda claro si es un aumento en las denuncias por parte de la comunidad o de las defensoras de los derechos de los migrantes”, agregó.

A esto hay que sumar la creciente militarización y criminalización de la migración, comentó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

“Vemos más actividad de este tipo por parte de la Guardia Nacional y del Inami (INM), aquí difiero de la policía, porque es una autoridad municipal, pero los otros son federales”, añadió.

Opinó que actualmente “se ha vuelto una tendencia al monitoreo y la documentación de estos crímenes cometidos por la Policía”.

Los elementos de la Guardia Nacional realizan operaciones sin acompañamiento del Instituto Nacional de Migración (INM), que son totalmente ilegales, afirmó la activista.

“Hacen detenciones masivas, como vimos hace unos días en la avenida revolución, donde detuvieron a 20 haitianos y eso es perfilamiento racial, solo porque son haitianos se los llevan”, recordó.

Indicó que aunque muestran sus documentos son deportados como también ocurre la destrucción de las visa humanitarias.

“Es un abuso y agresiones sistemáticas, hay que recordar que en México no es ilegal estar indocumentado”, añadió la codirectora de Border Line Crisis Center.

Los flujos migratorios han sido constantes desde 2016. Foto: Carlos Luna/El Sol de Tijuana

“Las leyes de refugio en México te permiten estar en el país y cruzarlo si lo que estás buscando es el estatus de refugio en México o para buscar el asilo en Estados Unidos”, aseguró.

Por el contrario, el director del albergue Movimiento Juventud 2000, José María García Lara, opinó que las prácticas agresivas han disminuido comparado con años anteriores, pero no han desaparecido.

Diariamente llegan 18 camiones con 40 personas. Foto. Giovanny Urenda/El Sol de Tijuana

Indicó que estos actos ocurren en los alrededores de la avenida Internacional, por la alta presencia de la Guardia Nacional.

“O quizás a lo mejor eso no suceda y quizás esté pasando en otros puntos donde vuelvo a decir quizás hay algunos oficiales que sigan haciendo este tipo de abusos hacia la comunidad”, comentó.

Claudia Portela, administradora del desayunador Padre Chava, ubicado en el Centro de la ciudad, dijo que son comunes los abusos incluso mientras deportados y personas en situación de calle esperan por un plato de comida a las afueras.

“Las personas que se acercan a comer nos dicen que los revisan y si no les encuentran documentos se los llevan, como dicen, a pasear un rato. Eso siempre ha sido, tristemente”, expresó.

“Hemos tenido el caso también de un muchacho, que gracias a Dios acaba de pasar con asilo político a Estados Unidos en Costa de Marfil, qué la Policía lo golpeó y robó sus cosas”, agregó.

Portela exhortó a las autoridades a reforzar las capacitaciones de cómo tratar a la comunidad migrante y personas en situación de calle.

Vecinos dicen que hay presencia de criminales en la zona /Ángeles García

Los flujos migratorios han sido constantes desde la ola haitiana que llegó a Baja California en 2016.

Alrededor de 17 mil ingresaron a México con el fin de solicitar asilo humanitario en Estados Unidos, de acuerdo con el director de Atención al Migrante, Enrique Lucero Vázquez.

Señaló que los migrantes deben conocer que solo el INM puede cuestionarlos por su condición migratoria.

“Es muy importante que los migrantes no se dejen engañar en caso de que alguna autoridad ajena al Instituto Nacional de Migración les cuestione por su condición migratoria”, aclaró.