Tijuana. –El gobierno de Baja California hizo petición formal de información a las autoridades de Estados Unidos sobre la posibilidad de cruce fronterizo de adolescentes mexicanos a vacunarse contra el Covid-19, así lo informó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
Lo anterior, debido a información difundida en redes sociales sobre el cruce con visa de turista desde Mexicali hacia Calexico, indicó el médico.
“No es una información oficial, de acuerdo a lo que nosotros sabemos, por eso nos comunicamos ya y solicitamos la información de manera directa a las autoridades vecinas”, dijo Pérez Rico en la transmisión en vivo del martes 7 de septiembre de 2021..
Aclaró que de igual manera el cruce para turista con motivo de la vacunación anti Covid-19 no está catalogado como un viaje esencial por la frontera terrestre, lo que impediría el cruce.
Por lo que respecta a las autoridades mexicanas, el secretario reiteró que el gobierno federal no ha dado a conocer los lineamientos con los que se estaría procediendo a la inmunización de la población entre los 12 y 17 años de edad, tomando en cuenta que la autorización por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) se dio desde el mes de julio.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
En el tema de las brigadas de la Secretaría de Salud de Baja California solo han concretado la vacunación de 480 personas en condición de migración en Baja California, principalmente en Tijuana, a pesar de que la meta tan solo para el campamento ubicado en El Chaparral es de mil personas.
La principal causa del bajo porcentaje de vacunación de migrantes se debe a que es una población de alta rotación, explicó el secretario de Salud, Alonso Óscar Pérez Rico.
El médico mencionó que en la más reciente jornada realizada en el campamento de El Chaparral se tenía contabilizado aplicar 250 primeras dosis a igual número de personas, sin embargo, de esa cantidad ya solo quedaban 50 personas, porque ya se habían movido a otro sitio.
“Es complicado vacunar a esta población porque cambian constantemente de sitio”, dijo el secretario de Salud, sin embargo, aseguró que el esfuerzo se va a continuar porque es una población que llega al estado sin vacuna y representa un riesgo de cadena de transmisión.
Pérez Rico señaló que son más de 10 mil las dosis disponibles para la segunda aplicación de Pfizer, por las cuales la comunidad no ha acudido en lo que va de la semana.
“Se tienen que aplicar las dos dosis para que el esquema sea efectivo”, recordó el médico, y exhortó a la población a acudir a los módulos ubicados en las ciudades de Tijuana, Mexicali y Ensenada.
La vacuna Sinovac existe en la región y será la última que llegue, por lo que se solicita a quienes falten de segunda dosis acudir también a completar su esquema.