Tijuana.- El encarcelamiento de las mujeres debe ser considerado y analizarse en qué casos si es necesario llevarlas a prisión, indicó Mariana Martínez Esténs, escritora del libro Inside People Book, Historias desde la Reclusión, quien desempeñó el ejercicio periodístico por 22 años.
“Encarcelar a las mujeres es especialmente desastroso para las comunidades y la sociedad, porque la mayoría de sus hijos serán responsabilidad del estado y no se quedaran con su familia de origen, esta causa un rompimiento del tejido social, no podemos ver lo que pasa en una prisión como algo separado, deja a los niños en situación de precarización por encarcelar a la madre”, explicó.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
Mariana Martínez acudió al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana y el Hongo del 2012 al 2015, sus experiencias y diálogos con mujeres privadas de la libertad quedaron grabadas en su libro autopublicado Inside People Book, Historias desde la Reclusión.
“Baja California tiene un nivel de sobrepoblación por encima de la norma, las condiciones de las mujeres son todavía más precarias porque siempre se consideran los edificios para los hombres. Las mujeres como son menor población y son menos importantes se van dejando, y hay un rezago de acceso, justicia, de abogados y servicios. Hay un machismo afuera en una institución como la cárcel”, agregó.
La escritora dijo desde su punto de vista, que la mayor necesidad que tienen las cárceles para mujeres en México es un plan consistente que brinde educación digna y un cuidado para las mujeres privadas de su libertad.
“Si tú quieres salir de dónde están, estos son los pasos, esta es la escalera, y que sea una escalera digna con educación y cuidado, que piense en las personas cuando están afuera. Tenemos que hablar desde la precarización laboral, desde lo poco que se pagan en una maquiladora, los horarios salvajes, todas estas condiciones causantes de que el crimen sea una opción viable”, destacó.