Crisstian Villicaña
Tijuana.- Ante la posible llegada a la ciudad de miles de centroamericanos deportados de Estados Unidos, el secretario de turismo de Baja California, Óscar Escobedo Carignan, dijo que no prevén una afectación en los cinco municipios debido a este fenómeno migratorio.
"Podría atraer afectaciones en unos grupos pequeños, pero creemos que en términos generales no va a suceder, lo vivimos en noviembre y lo vivimos por la forma en que se dio y porque se corrió el rumor que se había cerrado la frontera y nosotros reiteramos la frontera no se cerró, se cerró una de las garitas, si bien es cierto la mayor tráfico, pero fue una y por unas horas".
"Hay que recordar que en materia carretera de los 16.5 millones de personas que nos visitan 82% son de California; es un estado santuario, es un estado acostumbrado a la migración, entonces no creemos nosotros que traiga un impacto en ese sentido", señaló.
De acuerdo a Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, se espera que en próximas semanas un promedio de 200 a 350 migrantes arriben a las ciudades de Tijuana y Mexicali.
En ese sentido, el secretario Escobedo, dijo que lo más importante de este tema es que se brinde seguridad y un trato digno a las personas que vienen llegando luego de intentar conseguir el asilo político.
"Primero preocupa por la calidad humana, por la atención que se le pueda dar, preocupa por el tema de seguridad o inseguridad que puedan causar si no se les atiende como se debe; es importante que contemos con el respaldo federal para estas personas darle las condiciones de que puedan hacer la espera que necesitan para llegar y obtener sus documentos", concluyó.