No procedió una denuncia por negligencia médica

Tres médicos han sido despedidos durante la actual administración

  · lunes 30 de julio de 2018

Foto Archivo / Sol de Tijuana

Uriel Saucedo

Tijuana.- La denuncia interpuesta el pasado mes de marzo contra el Issstecali por la negligencia médica en el caso del policía Edgar Armando Cervantes Cárdenas, quien murió después de que le detectaron tardíamente un cáncer en el corazón, fue improcedente, informó el director de la institución médica, Javier Meza López.

“Nosotros no hemos recibido nada; incluso, no hubo una denuncia como tal, no hubo una demanda como tal; sí investigamos. Nos enteramos por los medios, porque no hubo nada oficial, y se investigó en el juzgado en donde se llevó a cabo, y la desecharon porque no estaba bien fundamentada”, explicó Meza López.

Detalló que en el expediente electrónico se puede corroborar que sí se diagnosticó al paciente y se mandó a operar a la Ciudad de México, ya que su caso era muy raro, puesto que se presenta en uno de cada un millón de pacientes. Comentó que en un principio se creyó que pudo haber sido una arritmia, pero, al momento de hacer los estudios correspondientes, se tuvo un diagnóstico adecuado. Ese tipo de cáncer es muy difícil de tratar.

Con respecto a la eficiencia de los médicos que trabajan dentro de Issstecali, comentó que son evaluados por el área de contraloría, en donde se evalúan 13 puntos, de los cuales siete son internos y seis externos, en los que lo que se evalúa es la satisfacción de los pacientes y se les notifica cada tres meses. Hasta el momento se ha despedido a tres médicos; en uno de los casos, fue por una denuncia penal en contra de los médicos en la ciudad de Mexicali.