“No queremos ser otro número”: Lomas de la Presa

Los afectados señalan que la situación de riesgo ya tiene años documentada

Daniel Ángel Rubio | El Sol de Tijuana

  · viernes 16 de abril de 2021

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Tijuana.- Las familias perjudicadas por los movimientos de suelo en el fraccionamiento Lomas de la Presa denunciaron que el tiempo transcurre pero las autoridades municipales y estatales siguen sin realizar los trabajos que detengan las afectaciones.

Juan Manuel Gómez, representante de los afectados, dijo que voltearon a verlos el pasado 6 de abril por el nuevo deslizamiento, pero la situación de riesgo ya tiene años documentada.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

“Tienen 27 años haciendo dictámenes, peritajes mediante observación, hacen recomendaciones. Tenemos contestación por parte de las autoridades, pero no nos declaran como de alto riesgo. Por lo tanto no hay trabajos de estabilización del talud”, comentó.

Aseguró además que siguen siendo 27 casas las que tienen engomado de Protección Civil por estar en zona de riesgo, pero los daños se han extendido al menos a 5 viviendas más.

“Tenemos semana y media que no tenemos contacto con las autoridades. Hasta el día de hoy nos convoca Secretaría de Bienestar para hacernos conocimiento nada más de los apoyos. Información técnica, precisa, puntual, de cuáles fueron las causas y cuál va a ser el procedimiento, ni una sola información oficial”, apuntó.

Foto: Carlos Luna | El Sol de Tijuana

Juan Manuel Gómez añadió que los vecinos pagaron hace un año a un perito geólogo certificado para obtener una opinión técnica que ya fue entregada a las autoridades municipales pero tampoco ha sido tomada en cuenta.

“Responsabilizamos a la inmobiliaria Lomas de la presa, a las autoridades por su omisión de funciones. Y surge ahorita que el año pasado el ex alcalde ahora Artuto González realizó trabajos de motoconformado (…) estamos en el entendido que sus dependencias ya estaban enteradas de que la zona era siucpecitine a movimiento y deslizamientos. Pasaron camiones de carga pesados y maquinaria para realizar esos trabajos”, acusó.

ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!

El temor de los damnificados que protestaron en el Centro de la Cultura de la Legalidad en la Tercera Etapa del Río, donde fueron citados, es sus viviendas se vengan abajo como ha ocurrido en muchas otras partes de la ciudad.

“No queremos ser un número más. Ellos ya tenían conocimiento a diferencia de otras colonias donde esto sucedió, fue súbito, nosotros no. Tenemos 27 años exigiendo que haga un trabajo de estabilización del talud. Eso es lo que queremos”, apuntó Juan Manuel Gómez.