Tijuana.- Alrededor de 20 vecinos de Hacienda Agua Caliente y Las Plazas se manifestaron en el patio central de Palacio Municipal, debido a que en estas zonas de la ciudad sólo está permitido realizar construcciones unifamiliares, y dos empresas constructoras se encuentran construyendo edificios verticales.
Juan Marcos Gutiérrez González, abogado de los vecinos de Hacienda Agua Caliente y Las Plazas, explicó que los permisos concedidos para a las constructoras fueron otorgados en administraciones municipales pasadas. Además explicó que el procedimiento establecido por la Ley de Desarrollo Urbano menciona que se debe realizar una consulta a los vecinos del lugar para cambiar el reglamento de construcción en los lotes.
“En cualquier caso, la violación a estos procedimientos debería detener estas obras, como sucede en cualquier ciudad. La alcaldesa tiene facultades para detener esto (...) Los vecinos tuvieron que haber autorizado, deben autorizar el 50% más uno, además deben proponer obras de mitigación”, explicó.
El abogado mencionó que las construcciones comenzaron el pasado mes de septiembre, y los vecinos acudieron por primera ocasión solicitando estar en comunicación con la alcaldesa de Tijuana en el mes de noviembre sin recibir respuesta. Incluso uno de los habitantes de esta zona se vio afectado por las construcciones, pues parte de su vivienda sufrió daños.
ACCEDE A NUESTRA EDICIÓN DIGITAL ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!
“Unas calles fueron diseñadas para viviendas unifamiliar, en un momento habrá 162 departamentos, el tema es la legalidad. También estamos teniendo un problema porque ilegalmente también se están mandando rutas de taxis sin regularización, se realizan enfrente de las cocheras, y hay muchos accidentes, no tenemos nada en contra del transporte público”, agregó.
Óscar Martínez, vocero de vecinos, mencionó que en los contratos entregados en la compra de lotes está establecido que solamente pueden construirse viviendas unifamiliares, por lo que su manifestación es debido a este cambio de uso de suelo.
“La preocupación de los residentes y vecinos de la zona es el cambio del uso del suelo para lo que originalmente estuvo aprobado, eso dará pie a que mañana cualquier persona o cualquier ciudadano se ampare ante el municipio, es una zona que es unifamiliar residencial. La voracidad de unos cuantos va en perjuicio de los que con mucho esfuerzo tenemos un patrimonio”, expresó.