Juan Miguel Hernández
Tijuana.- Pequeños comercios de la ciudad se alistan para cumplir con la nueva norma del gobierno municipal que prohíbe el uso de bolsas de plástico en los establecimientos de la ciudad.
Comercios locales consultados por El Sol de Tijuana señalaron que no han recibido notificación oficial por parte de personal del Ayuntamiento de Tijuana sobre las reglas que deberán acatar para cumplir con la medida que impide el uso de bolsas.
“Nos enteramos por las noticias. Sabemos que ya no se podrán usar, pero aquí nadie nos ha avisado de nada”, confesó personal de un negocio de venta de jugos y licuados.
En un negocio de planchado de ropa, de la Zona del Río de Tijuana, tampoco han recibido información; sin embargo, han reducido desde hace varias semanas la utilización de plástico en sus operaciones.
“Antes usábamos plástico para cada prenda que lavábamos y planchábamos; ahora buscamos ahorrar, y ya le avisamos a los clientes que, poco a poco, dejaremos de usarlo. La gente está muymal acostumbrada, nos dicen que pagan extra con tal de no perder el plástico en su ropa”, comentó la propietaria del establecimiento.
No obstante, en una conocida cadena de tiendas de conveniencia, desde el primer día de este mes, dejó de proporcionar bolsas de plástico a sus clientes facilitándole la adquisición de bolsas ecológicas que promueven el cuidado del medio ambiente.
Según la Dirección de Protección al Ambiente Municipal, será a partir de este 6 de marzo cuando se prohíba de manera oficial el uso de bolsas de plástico. Las multas para quien no cumpla con las normas oscilarán entre los 500 a los 26 mil pesos.