No se eliminarán las prestaciones: Arhitac

Aseguran que no habrá fuga de capitales y que, al contrario, hay más empresas interesadas en llegar a Tijuana

  · jueves 31 de enero de 2019

Uriel Saucedo

Tijuana.- El presidente de la Asociación de Recursos Humanos de la Industria Tijuana (Arhitac), Ulises Araiza, negó que en Tijuana se pueda dar una situación similar a la que se está viviendo en Tamaulipas, ya que, desde hace varios años, cerca de 70% de empresas que tienen afiliadas pagan arriba del salario mínimo.

“Baja California siempre ha pagado por arriba del salario mínimo, y es una constante. Queremos asegurar que esas buenas prácticas se sigan haciendo; el buen trato a nuestros compañeros, que no tengamos necesidad de otras cosas (…) que podamos continuar con la paz laboral en el estado”, indicó el presidente de Arhitac.

También, explicó que, de las 250 empresas que son parte de la asociación, 70% de ellas pagan arriba del salario mínimo desde hace varios años; solo 30% se han ido acoplando al nuevo aumento. Por este motivo, los empleados no se han visto en la necesidad de irse a huelga, puesto que no viven en condiciones que lo ameriten.

El presidente de la asociación destacó que no se busca quitar beneficios a los empleados, sino la manera de ayudarlos señalando que los cambios deben ser consensuados junto con el empleado. En caso de quitarle algún beneficio, se le tendría que compensar con otro.

Contrario a una fuga de capital, mencionó que tienen cerca de 14 mil vacantes por ocuparse en las diferentes industrias; además, que se tiene previsto que lleguen nuevas empresas dispuestas a invertir en la ciudad de Tijuana.

Meses antes de que iniciaran las nuevas iniciativas, la asociación se dio a la tarea de hablar con sus empresas asociadas con la finalidad de evitar cualquier tipo de crisis. Entre las acciones que se les propusieron, fue una mejora en la productividad en la automatización de algunos procesos y tener mejores números en su producción.

Seguirán trabajando junto con los representantes de sindicatos de trabajadores para evitar cualquier tipo de contratiempo, como lo que ha ocurrido en otros estados del país, por lo que buscan aumentar la competitividad tanto en empresas, como en sindicatos.